Donación de sangre

Protocolo de Emergencia en Principal Banco de Sangre en Puerto Rico

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos, el principal banco de sangre en Puerto Rico, ha activado su protocolo de emergencia, para suplir la demanda diaria de los hospitales,  y también atender cualquier situación de último minuto, tras el terremoto que ha afectado a la isla en los pasados días.

“Nuestro banco tiene un protocolo de emergencia, qué activamos inmediatamente tras registrase el terremoto al sur de Puerto Rico. Actualmente, todos nuestros centros de donación y procesamiento de sangre están operacionales y sirviendo a los cientos de pacientes que necesitan sangre diariamente en Puerto Rico”, señaló José Alsina vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc.

“Lo que nos preocupa, es que no están llegando donantes de sangre a nuestros centros de donación. Esto ha provocado que tengamos que importar sangre más de 300 pintas de sangre del banco ‘One Blood’ en la Florida Central.  Además de esto, necesitamos aumentar nuestras reservas, para poder suplir la necesidad en caso de un desastre mayor, provocado por esta secuencia de temblores”, añadió Alsina.

Diariamente se necesitan unas 400 pintas de sangre en Puerto Rico. Con cada donante de sangre, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos puede ayudar a hasta cuatro pacientes hospitalizados en la isla.

Fundada en el 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.

En Bayamón, los donantes de sangre de todo tipo pueden acudir a del Banco de Sangre de Servicios Mutuos:

BAYAMÓN:
Edif. Carimed Plaza Suite 202, Frente al hospital HIMA San Pablo -Bayamón
Lunes a Sábados: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Tel. 787-785-2797 y 787 785 – 2799

Para donar sangre es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
· Tener 18 años o más y estar en buen estado de salud.
· Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.
· Diabéticos y hipertensos con la condición controlada.
· No es necesario estar en ayuna. Se puede ingerir alimentos antes de donar.
· Identificación con foto
· Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado, regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no re-usable) y que este totalmente sanado.

Editado. Fuente: Sin Comillas – 9 de enero 2020