Rama Judicial Lanza Nuevo Portal Cibernético

La Rama Judicial anunció este lunes que lanzó un nuevo portal cibernético que brinda información, educación y servicios en un lenguaje sencillo, cercano y pertinente a las necesidades de la comunidad.

La nueva página web www.poderjudicial.pr es más accesible y su diseño brinda acceso directo a la variedad de servicios y herramientas que el Poder Judicial de Puerto Rico ha desarrollado para beneficio de la comunidad legal y la comunidad en general, dijo la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien aseguró que este diseño nuevo del portal de internet es una medida adicional de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la justicia.

“El Poder Judicial de Puerto Rico brinda un servicio público y debemos estar disponibles y cercanos a la comunidad a través de todos los medios. Un servicio tan relevante como la administración de justicia debe transmitirse de manera sencilla y entregando respuestas a la velocidad y el alcance de la web. Con el diseño nuevo de nuestro portal de internet, buscamos brindar información de manera ágil, simple y cercana sobre lo que acontece en los tribunales del país y facilitar el acceso a los servicios que ofrecemos. Esto, al transformar el portal en una herramienta para potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, para promover la vinculación y educación de la ciudadanía sobre el rol de su Poder Judicial”, expresó la Jueza Presidenta.

Hace más de 10 años, en el 2009, se lanzó el diseño anterior del portal de internet. Desde entonces, el Poder Judicial de Puerto Rico ha evolucionado a ser una organización mucho más orientada a la tecnología y requería de una nueva herramienta más moderna y a tono con las nuevas tendencias.

Ahora la página web cuenta con una estructura nueva que integra el uso de íconos y colores modernos para una navegación más ágil. Además, las diferentes secciones cuentan con menús desplegables que facilitan el acceso a la información. Otros elementos incluyen un botón central visible en todas las páginas que permite el regreso directo a la portada desde cualquier punto del portal y una barra de navegación móvil que facilita el movimiento dentro de las páginas de cada sección.

El trabajo de revisión y diseño del portal de Internet se realizó con recursos y talento interno del Poder Judicial. Además, Oronoz Rodríguez destacó que esta nueva versión del portal también es compatible con formatos móviles y es más accesible a personas con diversidad funcional gracias a un acuerdo de colaboración con el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, de la Universidad de Puerto Rico.

Igualmente, para facilitar la navegación, el portal se segmenta con secciones diversas que contienen información para atender las necesidades de los distintos públicos. La nueva sección de Educación a la comunidad ofrecerá información sobre temas legales diversos y los procesos judiciales relacionados, tales como los derechos de las personas de edad avanzada, la violencia de género, la Ley de Salud Mental, desahucios, cobro de dinero, relaciones paternofiliales, patria potestad y custodia, entre muchos otros temas de interés. Además, se comparte material educativo tanto para adultos como para niños e incluye videos con lenguaje de señas. Por su parte, en la sección de Servicios a la comunidad se incluyen formularios, información sobre cómo solicitar certificaciones y cómo obtener copias de documentos, entre otros servicios.

Con respecto a los servicios disponibles para los abogados y las abogadas, Oronoz Rodríguez destacó que todos están agrupados en un solo lugar en la sección denominada Tribunal Electrónico, por lo que están más accesibles para el beneficio de la comunidad jurídica. Estos servicios son el Sistema Unificado para el Manejo y Administración de Casos (SUMAC); el Registro Electrónico Notarial (REN), el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) y Notificación Electrónica en los Tribunales (NET).

Otras secciones, que son de las más utilizadas por los visitantes al portal, son la Consulta de calendarios y la Consulta de casos. En cuanto de la Consulta de casos, el sistema se ajustó para facilitar la búsqueda de manera que el usuario pueda acceder a la información de los casos presentados antes de la implementación presentación electrónica (expedientes físicos/papel) y los presentados bajo SUMAC (expedientes electrónicos). También se rediseñaron las secciones de Decisiones del Tribunal Supremo y Decisiones del Tribunal de Apelaciones para permitir la búsqueda y acceso más fácil a las decisiones judiciales de los tribunales apelativos.

“Invito a la ciudadanía y a la comunidad legal a visitar nuestro nuevo portal de internet, que refleja nuestro interés por facilitar el acceso a la justicia a todas las personas y de promover un Poder Judicial más moderno y eficiente a través de la tecnología”, concluyó Oronoz Rodríguez.

Fuente: tunoticiapr.com / 18 de enero de 2021