Regresa un Festival Teatral en Verano

Con la llegada del verano, regresa la sexta edición de Teatro al Fresco, bajo el liderato del actor y productor Ángel Manuel García. La misma se celebrará del 5 de julio al 4 de agosto, en el Teatro Braulio Castillo, en Bayamón.

Como cada año, esta fiesta de las tablas se le dedica a una figura destacada de las artes escénicas y esta vez le tocó a la actriz puertorriqueña Carmen Nydia Velázquez.

Ángel Manuel, productor general de este festival, explicó que siempre selecciona para homenajear a artistas que den ejemplo de lo que es el trabajo arduo de las artes en este país y la entrega total. “Carmen Nydia, la Susa de nuestros corazones, es más que un ejemplo de ello; siempre ha estado más que dispuesta a darlo todo en las artes. Ella es una artista completa que sabe de música, que conoce la seriedad de hacer comedia y, además, desde el primer año, siempre ha apoyado este festival. Le vamos a hacer un merecido reconocimiento el viernes 5 de julio, a las 8:00 p.m., en la apertura del festival”, informó.

Según Ángel Manuel, este festival es una iniciativa de hacer teatro de piezas cortas de diferentes autores, para que el público las pueda disfrutar durante el verano. Otro de los objetivos es unir la nueva cepa de teatreros con los experimentados.

“Son 48 teatreros que participan, entre actores jóvenes y actores con experiencia, así como dramaturgos, directores emergentes y otros de gran trayectoria”, entre estos: Norwill Fragoso, Joealis Filippetti, Liza Lugo, Pedro Rodiz, Ernesto Concepción, Janibeth Santiago, Karlos Khalil, Edwin Emil, Ángel Manuel, Joselo Arroyo, Edna Lee Figueroa, Anamín Santiago, Willie Denton, Glerysbet Pagán, Carlos Jomar, Carlos Canales, Natalie Droz, Doel Ramírez, Maritere Vélez, entre otros talentos de nuestra isla.

Entre los actores de la nueva cepa, que participarán por primera vez, se encuentran los del taller de Estudio y Formación Actoral, de Karlos Khalil y Ángel Manuel. Los otros actores jóvenes que se unen este año pertenecen al grupo de teatro Histriones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (UPRA), que dirige Janibeth Santiago. “Del 12 al 14 de julio vamos a presentar la obra “Hotel de los adioses” de Carlos Manuel Rivera. Con esta obra, Histriones sale del mundo de la universidad para entrar al mundo profesional”, manifestó Santiago.

“Siempre se hace una convocatoria con las reglas para aquellos escritores que quieran participar. Este año vamos a presentar diez obras, de 26 que sometieron en total, tuvimos una gran acogida. Son obras de microteatro, y todas tiene que ver, en algún aspecto, con el verano”, sostuvo.

Dos por noche

Cada noche, durante el festival, que dura cinco fines de semana, el público tendrá la oportunidad de presenciar dos de estas obras, de no más de 25 minutos de duración cada una. Entre las piezas, hay comedias, dramas y tragicomedias, y todas van a tono con el verano. “Este año seleccioné diversidad de temas, que generalmente no se ven en el teatro, como es el tema de extraterrestres, el del cannabis, cómo se reincorpora un preso a la sociedad, el mundial de soccer y lo místico, entre otros. Y volvemos al Teatro Braulio Castillo, en Bayamón, un lugar donde la gente puede disfrutar de bebidas y picadera, mientras ve las piezas teatrales. Y además, tiene estacionamiento gratis”, destacó Ángel Manuel.

El festival estrena del 5 al 7 de julio con “Último verano”, de Gerardo Lamadrid Castillo y con la actuación de Norwill Fragoso, quien fue maestra de teatro del escritor y comparte con él los créditos de dirección escénica de esta obra. “Es un monólogo de esta maestra que se jubila, contando sus anécdotas, en el verano más largo que empieza en su vida… Para esta obra creé el personaje inspirado en mi mamá, Doris Castillo. Ella es una maestra recién retirada del sistema púbico de enseñanza. La obra es para el público general, pero estamos seguros que los maestros actuales, los retirados, los gremios magisteriales y aquellos alumnos que tiene una deuda de gratitud con un maestro, se verán identificados”, aseguró el escritor.

Para Gerardo Lamadrid participar en este festival es una gran oportunidad. “Esta es la segunda vez que participo en este festival, en otras ocasiones he presentado obras en inglés en Estados Unidos”, dijo Lamadrid, quien, además de dramaturgo es colaborador en la columna Buscapié, en la sección de Opinión en El Nuevo Día.

La otra obra corta que se presentará el primer fin de semana será “Los jefes no tienen amigos”, de Luiso Vélez. Con las actuaciones de Marcos Carlos Cintrón, Limarie Amalbert y Luis Javier López. “Es una comedia, que trata el tema de la reforma laboral y cómo las compañías le sacan provecho a ésta. Trata de la dueña de compañía de turismo que les ofrece la posición de gerente a dos empleados que son muy buenos amigos. Y los pone a competir”, abundó Vélez.

Las funciones serán los viernes y los sábados, a las 8:30 p.m. y los domingos, a las 5:00 p.m. Los boletos se consiguen en ticketerapr.com o en la boletería del teatro (787) 710-5540.

Deja un comentario

dieciseis + 6 =