Sala Híbrida Cardiovascular para Salvar Vidas en Tiempo Récord

El Bayamón Heart and Lung Institute cuenta con este espacio, que también integra una máquina de rayos X única en Puerto Rico y el Caribe

Entre los tantos elementos innovadores que distinguen al Bayamón Heart and Lung Institute —parte del Bayamón Medical Center—, indudablemente destacan sus salas de operación, una de ellas siendo una sala híbrida.

En una sala híbrida se hacen todo tipo de procedimientos mínimamente invasivos pero, a diferencia de una sala tradicional, en caso de que ocurra una complicación en el paciente, el equipo médico puede hacer una cirugía en la misma sala, explicó Carlos Amézaga, director del Bayamón Heart and Lung Institute. En una sala regular, el paciente tiene, en muchas ocasiones, que hasta ser trasladado a otro hospital. Y en estos casos, cada segundo cuenta para salvar una vida.

La sala híbrida del Bayamón Heart and Lung Institute también se distingue por su amplitud, y porque cuenta con las herramientas tecnológicas más avanzadas para intervenir de emergencia a un paciente que enfrenta complicaciones en medio de un procedimiento.

Una de las herramientas clave para facilitar los procesos quirúrgicos y endovasculares en la sala híbrida es el Azurion FlexMove de Philips, una máquina de rayos X que calcula los vasos sanguíneos a ser tratados. De igual modo, ofrece vistas específicas, con el fin de crear distintos ángulos de imagen para agilizar el procedimiento quirúrgico. Esto puede programarse con antelación, y puede hacerse de acuerdo a la preferencia del médico y la necesidad del paciente, contó Amézaga.

De hecho, esta máquina es la primera de su tipo en Puerto Rico y el Caribe, apuntó el director del Bayamón Heart and Lung Institute.

A diferencia de las máquinas tradicionales, otra de sus bondades es que sus piezas pueden desplazarse y moverse a conveniencia de los médicos que estén atendiendo al paciente en sala. La Azurion FlexMove tiene la capacidad de moverse longitudinalmente, salir de su eje y ubicarse en cualquiera de las cuatro esquinas de la sala. Este feature es clave, pues permitirá que, en caso de una complicación, los especialistas puedan entrar al cuarto y operar al paciente sin obstáculos, al momento de la crisis.

Asimismo, esta herramienta cuenta con un monitor de 60 pulgadas que puede utilizarse como una gran pantalla o dividirse en varios monitores, dependiendo de la necesidad que surja al momento. Además, cuenta con monitores de respaldo en caso de que el monitor principal deje de funcionar adecuadamente.

Un espacio que cumple y excede todos los parámetros de salud

Contar con herramientas como la Azurion FlexMove no es lo único que hace que la sala híbrida del Bayamón Heart and Lung Institute sea la primera en su clase, sino que la manera en la que se ha pensado y diseñado el espacio también ha sido vital.

“Aquí la ambulancia abre la puerta y ya está en la sala; el Bayamón Heart and Lung Institute es el único lugar en Puerto Rico donde la ambulancia puede llegar directamente al instituto”, expresó el doctor Ricardo Santiago, uno de los cardiólogos intervencionistas de la instalación.

Igualmente, en la sala híbrida pueden ingresar especialistas como radiólogos intervencionales y cirujanos cardiovasculares, y se pueden realizar angiografías coronarias y reemplazos de válvula, procedimientos que no pueden realizarse en salas regulares con tecnología tradicional.

“No tenemos nada que envidiar a ningún hospital de los más grandes de Estados Unidos, porque aquí en Puerto Rico tenemos el talento, tenemos la infraestructura, tenemos el mejor equipo de trabajo y, sobretodo, la tecnología de último modelo”, añadió el doctor Santiago.

Fuente: primerahora.com / 24 de noviembre de 2019

Deja un comentario

1 × tres =