Salud da Recomendaciones Sobre el Manejo del Agua a Raíz del Racionamiento

Salud da Recomendaciones Sobre el Manejo del Agua a Raíz del Racionamiento

Durante el periodo de racionamiento implementado a raíz de la sequía que afecta a Puerto Rico, el Departamento de Salud ofreció unas recomendaciones para hacer buen uso del agua potable.

“Nos unimos a la exhortación para el buen uso del agua potable, particularmente en momentos en que la sequía está afectando a nuestros embalses, lo que provocó que se implementaran medidas de racionamiento en varios sectores de la isla. Debemos ser responsables y proactivos en la conservación de agua, a la vez que aseguramos y reforzamos las medidas de higiene, para evitar la propagación de enfermedades”, dijo el secretario del Departamento de Salud.

  • En el caso del agua potable que se vaya a consumir, se debe hervir por un mínimo de tres minutos antes de utilizarla, como medida preventiva para evitar la transmisión de enfermedades. Esto debe llevarse a cabo inmediatamente se comience a recibir el servicio de agua potable ya que, una vez restablecido el servicio, el agua puede contener sedimentos depositados en los tanques y lugares bajos, lo que ocasiona turbidez en el agua y puede afectar la pureza de la misma.

Para el almacenaje de agua potable en las residencias, se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar recipientes de cristal, “fiberglass” y plástico, que estén bien limpios y desinfectados.
  • Observar que los mismos no presenten residuos ni olores fuertes o penetrantes.
  • No utilizar envases que hayan sido utilizados para almacenar productos tóxicos, ácidos, detergentes, solventes, grasas y otras sustancias químicas que puedan presentar riesgo para la salud.
  • Mantener tapados los recipientes en todo momento, para prevenir la contaminación externa por causa del polvo, hojas, mosquitos, excreta de pájaros, etcétera.
  • El recipiente con agua no debe exponerse al sol para evitar la pérdida de cloro y el posible crecimiento de algas.
  • Como alternativa a hervir el agua, se puede añadir cloro casero sin fragancia, en proporción de ocho (8) gotas por cada galón. Agitar el envase del agua y dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora antes de utilizarla.

“Es importante destacar que el Departamento de Salud inspecciona, monitorea y muestrea el agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los camiones cisterna que suplen los oasis de agua, con el propósito de garantizar la calidad del líquido vital”, explicó Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud.

Por otra parte, puntualizó que todo establecimiento de alimentos debe tener agua potable disponible para poder llevar a cabo el lavado de manos, la preparación de alimentos, la limpieza y desinfección de superficies y limpieza de equipo utilizado para la preparación de alimentos. Además, deben tener servicios sanitarios disponibles para poder operar.

Algunas guías para los establecimientos de alimentos durante los días de racionamiento son:

  • Tener, por lo menos, un baño disponible para los clientes.
  • El agua para los servicios sanitarios no tiene que ser potable.
  • Asignar un empleado para que atienda los baños con frecuencia y descargue los inodoros con agua no potable almacenada.
  • Informar a los clientes cuando no tenga servicio de agua y las limitaciones en los servicios sanitarios.

Fuente: primerahora.com / 30 de junio de 2020

Deja un comentario