Se Enciende el Basket LAI

El baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancará martes, con una gran participación de quintetos en ambas ramas y un rendimiento deportivo mejorado.

El torneo contará con 18 equipos femeninos y 19 en la rama masculina, teniendo como campeones defensores a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras. ¡Cuidado! Existen otros equipos con mucha sed de campeonato, y otros marcando su camino hacia la misma dirección.

Una de las instituciones que comenzará a jugar en la jornada inaugural es la UPR de Bayamón. Una universidad de tradición campeonil y quien organiza el torneo preparatorio de mayor envergadura a nivel universitario para el baloncesto en el país: El Chicharrón. Estos quedaron campeones en la rama masculina y subcampeones en las féminas, sin embargo, no se confían en ese resultado ante una liga “balanceada en los varones y mejorada en las féminas”.

Para el director atlético de las Vaqueras y los Vaqueros, Gerardo “Jerry” Batista, el torneo “será uno interesante en las dos ramas. En los varones los equipos están muy bien y balanceados. En las féminas, tenemos equipos desarrollándose, pero se ve la mejoría en el rendimiento. Esto hace que el baloncesto sea uno de los mejores torneos de la LAI y el mejor en Puerto Rico”.

Las Vaqueras, dirigidas por Batista, ganaron el campeonato tan reciente como en 2015, y sub campeonato en 2016, cuando perdieron con las Juanas del Colegio de Mayagüez.

“Yo veo equipos sólidos como el Colegio y la Católica, que son los finalistas del año pasado. Ambos tienen experiencia y buena rotación”, indicó como observación el técnico Batista sobre sus rivales más fuerte.

Entre los equipos que destacó Batista en la rama femenina están las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón bajo nueva dirección de Emanuel Dávila y las Tigresas de la Universidad Interamericana. Con una mejoría notable encontró a los equipos del sistema educativo de Ana G. Méndez (Turabo, la Universidad del Este y la Universidad Metropolitana). Este año, el torneo cuenta con la inclusión del equipo Halconas de la Universidad Central de Bayamón que no jugaban en la Liga desde 1996.

En el caso de los varones, la UPR de Bayamón ganó el torneo preparatorio frente a los Pitirres de la UNE. Para el Director Atlético de los Vaqueros y quien pone la confianza de la dirección del quinteto en el experimentado Carlos Calcaño, la rama masculina no baja su nivel competitivo, sino que sigue subiendo.

“En varones la cosa está más balanceadas. Veo los equipos tradicionales como la UPR Río Piedras (bicampeones del torneo) y Turabo muy bien. El Colegio vino renovando con muchos hombres grande. La UNE mejoró muchísimo y llegó a la final con nosotros en el Chicharrón. Además, hay bien reclutamiento y buena dirección en todos los equipos. Tanto en varones como féminas”, describió Batista.

Los primeros partidos de la jornada serán entre UPR de Humacao y la Universidad del Sagrado Corazón en Sagrado; y la Caribbean University vs la UPR de Bayamón en el recinto bayamonés. Ambos encuentros en ambas ramas, desde las 6:30 de la tarde. Mientras, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) jugarán a las 7:00 p.m. en la rama masculina en la UMET.

Editado