Programa Puedes

El Programa Puedes, es uno de servicio del Departamento de Educación Municipal. Por esta razón se rige bajo las normas y procedimientos de esta Agencia Municipal, destinada al mejoramiento de la educación de la comunidad de Bayamón.

El mismo, fue creado con el propósito de ofrecer servicios educativos y de información a la comunidad con discapacidad de Bayamón.

En su esfuerzo por alcanzar y concienciar a la ciudadanía del trato digno hacia las personas con discapacidad, ha desarrollado una serie de talleres, cursos y adiestramientos los cuales ya han rendido frutos.

FUNCIONES Y DEBERES DEL PROGRAMA PUEDES

Visión

La Administración Municipal de Bayamón a través del Programa Puedes del Departamento de educación Municipal, pretende distinguirse por ofrecer información y tecnología emergentes altamente comprometidas con nuestra filosofía de calidad de servicios.

Misión

El Programa Puedes, logrará el desarrollo de herramientas tecnológicas y educativas para prestar la mayor calidad posible de servicios a la población con discapacidad.

Se logrará mediante, conferencias, cursos y actividades educativas que garanticen la igualdad en el acceso a la información y servicios que ofrece el Departamento de Educación Municipal.

Objetivo

El Programa Puedes, tiene como objetivo la sensibilización hacia la comunidad de las personas con discapacidad. Apoyamos educativamente a las escuelas, colegios, centros educativos, agencias de servicios y entidades de base comunitarias, entre otros.

Por otra parte, se les provee apoyo a las familias de estudiantes que participan del Programa de Educación Especial de nuestro Municipio, sobre diferentes asuntos que afectan su proceso educativo, en el Centro de servicios de educación Especial de la región Educativa de Bayamón, del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El Programa Puedes consciente de la necesidad de capacitación de los estudiantes con diferentes discapacidades en las destrezas que requieren los futuros empleos del siglo XXI, ofrece una serie de iniciativas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) que integran tecnologías innovadoras, tales como la realidad virtual, realidad aumentada y la programación en computadora, entre otras. Las mismas abarcan desde las edades de 3 años en adelante.

Servicios & Actividades

El Programa Puedes fue creado con el objetivo de brindar servicios de información a la comunidad con discapacidad y público en general.

Estos servicios son:

*Cursos educativos según disponibilidad.

  • Talleres de sensibilidad y trato digno hacia las personas con discapacidad dirigidos a las escuelas del sistema público, instituciones educativas, universidades, entre otros.
  • Mapas de trayectoria de huracanes en Braille.
  • Lista de teléfonos de emergencias en Braille.
  • Teclado de computadora en Braille.
  • Evaluaciones ecológicas.
  • Clases de orientación y movilidad.
  • Tecnología Inclusiva.
  • Asistencia Tecnológica.

– Primer Boletín Informativo del Programa Puedes: Formas correctas de expresión hacia las personas con impedimentos

– Segundo Boletín informativo del Programa Puedes: Asistencia Tecnológica

– Tercer Boletín informativo del Programa Puede: Ayudando a una persona ciega – El guía humano

– Cuarto Boletín informativo del Programa Puedes: Me encontré una persona ciega – Recomendaciones y estrategia para el manejo de las personas con impedimentos

– Quinto Boletín informativo del Programa Puedes: ¿Quiénes son Aquellos que no Pueden Escuchar?

– Sexto Boletín informativo del Programa Puedes: Consejos para Tratar a una Persona Sorda

– Séptimo Boletín informativo del Programa Puedes: Guía para Manejar Diferentes Impedimentos y Recomendaciones para Tratar a una Persona Ciega

– Octavo Boletín informativo del Programa Puedes: ¿Qué es la Espina Bífida?

– Noveno Boletín informativo del Programa Puedes: ¿Qué es la Epilepsia?

– Décimo Boletín informativo del Programa Puedes: La Robótica y la Educación Especial

Plan Estratégico para personas con Impedimentos: Formato PDF  –Formato Accesible

Para ver, guardar e imprimir algunos de los siguientes documentos es necesaria la versión más reciente de Adobe Acrobat Reader. Puede descargarla aquí.

Dirección: Carretera #2
Antiguo Hospital Ruiz Soler
Frente a Urb. Jardines de Caparra
Bayamón, Puerto Rico

Teléfono: (787) 781-6655

Fax: (787) 783-4785

Deja un comentario

cinco − 5 =