Sub-Programa de Asuntos de la Mujer

EL Sub-Programa de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica, tiene como responsabilidad primordial ofrecer servicios directos de orientación y asesoramiento a todos los residentes de Bayamón que consideren estar siendo víctimas de violencia doméstica por sus parejas.

Como parte de nuestras funciones tenemos la responsabilidad de realizar una entrevista inicial, en la cual, conjuntamente con la/él participante, se analiza el caso y se determina plan de acción, dirigido a trabajar las áreas identificadas como problemáticas.  Es por esto que debemos, a través de la orientación, concienciar a estos sobre sus derechos y las distintas leyes que los protegen.  Una persona bien orientada e informada está en mejor posición de tomar decisiones acertadas que le puedan mejorar su calidad de vida.  La violencia doméstica debe ser frenada en la medida que sea posible.  ESTO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Servicios:

• Entrevistas iníciales
  • Seguimiento de casos
  • Plan de tratamiento individualizado
  • Orientaciones
  • Consejería
  • Referidos entre agencias municipales y estatales
  • Discusión de casos entre los miembros del equipo multidisciplinario
  • Ubicación en albergues dentro y fuera de Puerto Rico de ser necesario
  • Charlas educativas a la comunidad sobre violencia doméstica
  • Coordinación de servicios con la unidad especializada de violencia doméstica de la Policía de Puerto Rico
  •  Asesoría legal
    • Pensiones alimentarias, orientaciones sobre
    • Custodia y Patria Potestad
    • Relaciones materno y paterno filiales, entre otros
  • Representación legal (coordinación)
  • Servicios Psicológicos

Objetivos:

• Ofrecer a las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica información y apoyo para que logren romper con el ciclo de violencia doméstica tomando decisiones acertadas.
  • Proveer las herramientas y servicios necesarios para la auto realización usando sus fortalezas y recursos personales.
  • Lograr capacitarlos a través de orientación, para que eventualmente formen parte de la fuerza laboral.

Requisitos:

• Residente de la Ciudad de Bayamón
  • Ser víctima de violencia doméstica en cualquiera de las modalidades, ya sea verbal, emocional, físico y/o abuso sexual

Dirección: Terminal Público Antonio Guadarrama, Primer Piso

Teléfono: (787) 786-3379 Ext. 4057, 4059,4063 (787) 780-5552 (Cuadro de la casa alcaldía, las mismas extensiones.)