Programa salud a tu alcance

Programa Salud a Tu Alcance

La Administración Municipal de la Ciudad de Bayamón y el Alcalde, creó el Programa Salud a tu Alcance el 3 de julio de 2003 como un recurso educativo de salud para los residentes de Bayamón. El Programa Salud a tu Alcance es un programa sin fines de lucro que le ofrece al paciente de la comunidad bayamonesa, servicios de salud de la más alta calidad, completamente libre de costo, sin importar raza, género, edad, religión, condición social, preferencia política, estado emocional o condición del paciente. Esto con el propósito de reducir la prevalecía, morbilidad y mortalidad de las diferentes enfermedades que más afectan al puertorriqueño como: enferemedades del corazón, cáncer, diabetes, asma y obesidad.

Tenemos como prioridad mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, de manera que contemos con una población más saludable y productiva. Es nuestro compromiso que nuestra gente reciba un trato de cortesía, respeto e igualdad, creando un ambiente armonioso caracterizado por principios de transparencia, confianza, integridad, dignidad, justicia, humildad y altos valores humanos.

Nuestra misión es mantener la salud de nuestros ciudadanos mediante programas de educación enfocados en la promoción de la salud y prevención de enfermedades para lograr el bienstar físico, mental, emocional y espiritual de nuestros pacientes.

Algunos servicios que ofrecemos son:

Escuela de Diabetes: Curso de seis (6) clases educativas de martes a jueves de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. por dos semanas. Este curso es mensual y se ofrece la segunda y tercera semana de cada mes. Algunos de los temas discutidos son: ¿Qué es diabetes?, Complicaciones, Taller de monitoreo y automanejo, Nutrición y Ejercicio, Medicamentos orales, Días de enfermedad, Cuidado del pie diabético, Medicamentos inyectables, Administración de la insulina, Complicaciones crónicas, Disfunsión sexual y Guías de manejo. Se requiere matrícula previa.

Curso de Pulmones Sanos – Curso de (3) clases educativas de martes a jueves de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. por una semana. Este curso es cada otro mes y se ofrece en la última semana de cada mes. Algunos de los temas son ¿Qué es el Asma? El asma y sus provocadores, Control y Manejo del Asma. Se requiere matrícula previa.

Evaluación Nutricional Individualizada desde los 5 años en adelante – Debe traer referido de su médico primario con su diagnóstico y los siguientes laboratorios con (90) días o menos a la fecha de recibir los servicios: CMP, Lipid Panel, CBC, U/A, TSH y *HBA1C (*si es diabético). Se requiere cita previa.

Ejercicios de Bajo Impacto con Sistema Viva, Inc – Clases de ejercicios se ofrecen los martes, miércoles y jueves durante todo el año en el horario de 10:30 a.m. a 11:15 a.m.

Además ofrecemos:

• Charlas educativas en la comunidad, iglesias, escuelas públicas y privadas en temas relacionados a la salud.
  • Clínicas de control de peso y/o mesa Informativa de los servicios del programa.
  • Conferencias educativas para profesionales de la salud, médicos del área de Bayamón y compañías privadas.
  • Entrevistas en los medios de comunicación en temas de salud como servicio público.
  • Taller de verano para niños y jóvenes que estén sobrepeso.