Sistema Electrónico de Reconocimiento de Tablillas en Bayamón

6 de octubre de 2011 El alcalde de Bayamón, anunció el inicio del proyecto de Sistema Electrónico de Reconocimiento de Tablillas, el cual se extenderá a toda la flota vehicular de la policia municipal. De igual forma, el ejecutivo municipal dio a conocer la culminación de la tercera etapa del proyecto de vigilancia electrónica en la zona sur de Bayamón y adelantó que su administración trabaja un plan para lograr que todas las entradas y salidas de Bayamón estén vigiladas de manera electrónica, lo que contribuirá a una mayor prevención y esclarecimiento de casos en la lucha contra el crimen. El alcalde explicó, que el sistema electrónico de registro de tablillas, ya ha sido instalado en cinco (5) patrullas de la Policía municipal, a un costo de $110 mil dolares y el mismo tiene capacidad para registrar y revisar electrónicamente las tablillas de los vehículos y detectar de manera inmediata, si el mismo ha sido hurtado. El sistema también tiene otras capacidades que eventualmente se irán activando, como lo es importar videos desde la escena de los hechos hasta el Centro de Vigilancia Electrónica. Sobre la conclusión de la tercera fase del proyecto de vigilancia electrónica, la misma incluyó la instalación de veintisiete (27) cámaras adicionales, en la Zona Sur de la Ciudad, que incluyó las avenidas, Lomas Verdes, Santa Juanita, PR-5, Laurel, Main, Aguas Buenas y la PR-174. Otra etapa del proyecto, contempla la instalación del sistema electrónico de vigilancia en la PR-167, el cual tendria doble propósito, ayudar en la seguridad y en el movimiento del tránsito, mediante el control de semáforos, desde el centro de operaciones. “Nuestra meta es lograr integrar las cámaras al plan de movimiento del tránsito durante las horas pico, controlando los semáforos desde el centro, lo que permitirá que la Policía pueda ser destacada en otras funciones. Instalación de Sistema Electrónico de Vigilancia en Entradas y Salidas de la Ciudad El alcalde bayamonés dijo, que el proyecto no estará completo hasta que se incluya la instalación de cámaras electrónicas, en todas las entradas y salidas de la ciudad, por lo que ya trabaja en una propuesta encaminada a esos fines. Mencionó que ello conllevará un lugar mas espacioso para  ubicar el Centro de Operaciones, pues aumentará el número de equipo de monitoreo, asi como de empleados civiles y policías asignados al Centro. “Estamos apostando a la alta tecnología. La idea es que además de la prevención, el sistema provea mas opciones y recursos a las agencias de seguridad para llevar a cabo sus investigaciones, lo que debe redundar en un mayor esclarecimiento de casos”, sostuvo el alcalde bayamonés. El plan de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad incluiría carreteras estatales como: PR-2, PR-167, PR-5, PR-174, PR-199, PR-861 y PR-862.