Tallador Boricua en Argentina

Tallador Boricua en Argentina

Es parte de la exhibición A vuelo de pájaro.

El tallador y escultor puertorriqueño, nacido en Santurce y criado toda su vida en Bayamón Alex Ríos integra el grupo de artistas que presentan sus trabajos en la exhibición A vuelo de pájaro, en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, en Argentina.

Las tallas de aves de Ríos serán complementadas por el trabajo del fotógrafo argentino naturalista Nicolás Tizio y del escritor y periodista Tito Narosky.

La exhibición será un junte de la belleza de las aves del Caribe y de Suramérica, en un recorrido en donde se podrá ver su esplendor y detalles, tanto en la piezas de Ríos como en las imágenes fotográficas de Tizio y en los escritos reflexivos del conservador de la fauna Tito Narosky.

Estos tres elementos se verán integrados para crear una exposición que resalte a sus protagonistas: las aves, mientras se fusionan los talentos de Puerto Rico y Argentina. En este proyecto se le da mayor importancia a la conservación y difusión de la naturaleza local e internacional.

Para el artista puertorriqueño esta nueva oportunidad tiene un significado muy especial.

“Desde 2010 me interesaba exponer mi trabajo en Argentina, por este ser un país con mucha arte y cultura. No encuentro una mejor forma de seguir celebrando mis 20 años como tallista de aves, que en uno de los museos más importantes de Suramérica y del mundo. Tengo la oportunidad de compartir sala con dos grandes artistas argentinos, de la talla del fotógrafo Nicolás Tizio y Tito Narosky en la escritura. Poder llevar mi arte alrededor del mundo es una gran satisfacción personal. Definitivamente por los sueños se lucha y se trabaja duro”, aseveró Ríos.

Este presenta alrededor de 15 piezas, que incluirán dos aves típicas argentinas, la cotorra argentina y el bailarín naranja. Además de aves nativas como la reinita galana, el zumbador verde en antulios, la tórtola raviche y el finche jaba.

Sus tallas de aves son labradas enteramente en madera de laurel. Solo requieren la asistencia del bronce para las patas, el cristal para los ojos y la pintura de óleo para el color. Cada pieza puede tomar aproximadamente de dos a cuatro meses, dependiendo de su tamaño, trabajando entre diez a doce horas diarias.

Alex ha expuesto en los museos Fine Artes de St. Petersburg, en la Florida; Museo de las Américas, en Viejo San Juan; Museo de las Artes Popular, en Caguas; Museo Fomento Cultural Banamex, en Ciudad de México; y Museo Tricontinental, en España.

Recientemente, representó a Puerto Rico en Camboya, en el evento International Wood Carving Show. En 2019 continuará con su encomienda de llevar sus tallas fuera de la Isla, para así dar a conocer la cultura puertorriqueña fuera de su tierra. Con sus piezas, también, ha llegado a Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, España, Chile, Singapur e Inglaterra.

Editado.

Fuente: elvocero.com / 18 de diciembre de 2018

Deja un comentario

cuatro × tres =