Tallador boricua lleva su arte a Camboya

Su amor por la talla de ave comenzó hace más de 20 años.

El tallador de aves puertorriqueño Alex Ríos, -nacido en Santurce y criado toda su vida en Bayamón, único artesano dedicado a tiempo completo a competir internacionalmente, recientemente llegó a la isla luego de participar en el evento ‘International Woodcarving Show’ que se llevó a cabo del 19 al 25 de marzo en Camboya.

El evento, que forma parte de las actividades del “World Wood Day” se llevó a cabo en Angkor Wat, Siem Reap en Camboya y contó con la participación de 120 participantes de 75 países. Alex que con su estilo realista ha ganado un sin número de premios internacionales en las competencias en las que ha tenido la oportunidad de participar, llegó a Camboya con su pieza del ave Corona Dorada o Golden King, pieza que representa muy bien su estilo artístico.

Jamás imaginé que éste año tendría la oportunidad de traer mi trabajo a un país tan lejano y poder representar a mi patria en este evento tan importante. El compartir mi arte y técnica con estudiantes y toda la comunidad de ésta ciudad junto a un grupo tan grande y variado de escultores, me llena de mucho orgullo, comentó Ríos.

El evento reúne a talladores de madera, diseñadores, torneros de madera, carpinteros, investigadores y representantes de la industria con la finalidad de cultivar y promover el conocimiento de la madera y la cultura de los productos forestales.

Su amor por la talla de ave comenzó hace más de 20 años, cuando Alex tuvo un encuentro con un pedazo de madera que parecía un ave. Fue entonces cuando y
a través de los años su pasión por la talla fue creciendo y éste decide darle vida a sus piezas a través de las aves.

Tallador boricua lleva su arte a Camboya

El artista ha tenido la oportunidad de llegar con su arte a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, España, Chile, Singapur e Inglaterra y éste espera continuar con su meta de viajar y representar a PR en cada esquina del planeta, ya que cada viaje es una experiencia que le permitirá engrandecer sus conocimientos y mejorar las destrezas de sus tallas.

Sus piezas son labradas enteramente en madera de laurel, las aves solo requieren la asistencia del bronce para las patas, el cristal para los ojos y la pintura en óleo para el color. Cada pieza puede tomar aproximadamente de dos a cuatro meses, dependiendo de su tamaño, esto trabajando entre 10 a 12 horas por día. Alex prefiere tallar piezas de aves residentes de PR, pero esto no le ha impedido llevar a cabo trabajos con aves extranjeras en su mayoría por encargo.

Para el artista, La anatomía y observar el ave son fundamentales para la talla de aves. Cada una posa, camina, gira la cabeza y vuela de una forma muy particular. Su distribución de colores y su transición son elementos importantes. Cada ave es única.

En abril el artista estará participando en un campeonato mundial de talla de aves en Estados Unidos. Para información adicional los interesados pueden accesar la página oficial de Rios en Facebook bajo “Aves Talladas de Puerto Rico/ Alex Rios”.

Editado.

Fuente: Metro / 4 de abril de 2018

Deja un comentario

2 × cinco =