Talleres para el Manejo Emocional Durante la Crisis del Coronavirus

La angustia y la frustración son solo algunas de las emociones que han aflorado durante esta etapa de crisis por la pandemia del coronavirus.

Conscientes de esta realidad, el Instituto para Desarrollo Humano a Plenitud, de los Centros Sor Isolina Ferré, comenzó en marzo a ofrecer el taller de apoyo psicosocial Manejando nuestras emociones en tiempos de COVID a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

“Son niveles muy altos de ansiedad. Hay mucha angustia. Hay un sentido de incertidumbre con relación a lo que se está manejando, y por lo tanto, todos estos factores de tensión se han ido agudizando con este encierro”, observó la trabajadora social Lourdes Ortiz, directora del instituto. “Entonces estamos apoyando para el manejo de la ansiedad que tienen muchas personas, que no duermen de noche, que ya están empezando a mostrar comportamientos impulsivos”, añadió.

“Queremos que la gente sepa que se puede estar bien en medio de este tiempo, que tenemos en nuestro ser lo que necesitamos para poder manejar el peso emocional. Ese es nuestro mensaje continuo”, afirmó con énfasis, y narró cuánto este compromiso los motivó a buscar el modo de aportar una vez más al bienestar de la comunidad, misión que han apropiado desde los orígenes del instituto hace ocho años.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que crear un espacio que tenía que ser muy especial para poder atender a los niños, adolescentes, adultos, en un taller participativo donde ayudáramos en este manejo emocional”, destacó, y celebra que cada taller sobrepasa de 70 usuarios conectados en busca de guía emocional, para una cantidad poco mayor de 900 entre todos los talleres ofrecidos al momento.

“Estamos trabajando con focusing, con ejercicios de relajación progresiva”, especificó la también experta en esta terapia de enfoque con énfasis en la autoconciencia corporal. “Va dirigido a proveer herramientas para trabajar con esa parte emocional, la sanación interior, el crecimiento personal”, detalló, y reveló que además de puertorriqueños, usuarios de otras comunidades latinas se han beneficiado.

La trabajadora social destacó que son talleres vivenciales en los que no solo se brinda un conocimiento teórico, sino que se guía con ejercicios prácticos con el propósito de que la persona cuente con herramientas para trabajarlo a nivel individual.

“Tenemos que ayudar a que la persona sepa trabajar la angustia. Estamos tratando de crear una conciencia de autocuidado, que la gente entienda que no se trata de ir a un taller y ya, sino que se trata de aprender una manera de estar en un mundo que va a seguir lleno de tensiones, de cambios”, enfatizó, y compartió que como parte de los esfuerzos, a los encuentros virtuales se incorporan otros expertos en el tema “que puedan ir nutriendo y enriqueciendo las secciones”. En este sentido, una de las que ha participado es la sicóloga mexicana Silvia Ameijeira, quien colaboró en un taller para menores entre 6 a 12 años.

“Los niños también viven una ansiedad”, expresó enfática la doctora en entrevista telefónica desde México. “También tienen pérdida, de no ver a sus compañeros de escuela. Están viendo a sus papás tensos, y no hay espacio para ellos”, mencionó, y aplaudió del taller que se les ofreciera la alternativa de expresar sus emociones a través del dibujo.

“El ser humano está dotado de todo lo que necesita para sobrevivir. Tenemos una sabiduría corporal”, añadió Ameijeira. “Sicológicamente es igual, nuestro cuerpo tiene todo lo necesario para llevarnos hacia adelante. El problema es que no estamos acostumbrados a escuchar o atender nuestras sensaciones corporales. Culturalmente, le damos más peso o más importancia a lo mental, a lo que nosotros pensamos o racionalizamos, y descuidamos toda esta sabiduría corporal”, afirmó la doctora, y añadió que la terapia del focusing contribuye a sanar desde este punto de vista.

Para concluir, Ortiz reiteró el compromiso del instituto para el bienestar comunitario.

“Nos esforzamos de modo continuo porque la gente no puede perder la esperanza. No podemos perder la perspectiva de que tenemos lo que necesitamos, que podemos salir adelante, aunque sea incierto lo que estamos viviendo, podemos manejar el interior de una manera positiva”.

Próximos talleres

Todos son libres de costo y se ofrecen a través de la plataforma Zoom.

Rediseñando tus proyectos presentes y futuros desde el focusing, 13 de mayo a las 7:00 p.m.

Focusing y espiritualidad21 de mayo a las 7:00 p.m.

Para más información, escribe a Idhp@csifpr.org o llama al 787-375-7854.

Fuente: primerahora.com / 13 de mayo de 2020.

Deja un comentario

7 + 14 =