Tecnología Virtual en la Policía de Bayamón

Para poder combatir la criminalidad en el área de Bayamón, el cuerpo de la policía municipal de Bayamón recibe adiestramiento con la tecnología virtual donde se recrean situaciones controladas que se viven día a día en las calles.

El sistema virtual se ha usado en varias ocasiones para poder usar distintas clases de herramientas como son las armas letales como son los shocks eléctricos, el gas pimienta y, además el sistema detecta todas las herramientas que se están usando.

Dos veces al año los policías municipales de Bayamón tienen que llegar al salón virtual para recibir el readiestramiento y tener un mejor control de la situación que se encuentran en la calle. Este lugar es también visitado por policías municipales de otros municipios, agencias estatales y federales.

Hay que señalar que los policías que reciben estos adiestramientos utilizan sus propias armas de reglamento para no alterar en las prácticas lo que es su equipo ya asignado. Solo el arma se adapta para poderla usar con este sistema. El policía entrena según trabaja.

Según explica el comisionada de la Policía Municipal de Bayamón, Ángel Jiménez, en el proceso de alterar el arma, se explica que al arma oficial se le remueve el cañón y se le pone un aditamento que emita señal, porque no es recomendable que se practique, como por ejemplo con una se practique, como por ejemplo con una pistola de goma y luego tenga que trabajar con la suya de reglamento. En fin todas las herramientas que se utiliza en este readiestramiento son similares las que usan en la calle.

De igual manera, el comisionado indicó que tendrán un grupo de nuevos policías que están tomando clases en diferentes universidades del país como la UPR y la Universidad Ana G. Méndez. Esta es la primera ocasión en que un municipio graduará una academia enteramente municipal y preparándose fuera del campus de la Academia de la Policía, pero a tono y en completo orden con los requisitos que requiere el acuerdo de reforma sostenida del gobierno federal.

De la misma manera, señaló el comisionado Jiménez que el municipio no solo ha estado trabajando con el salón virtual sino que ha construido un edificio para el adiestramiento de rescate en “rapelling” y también una casa para penetración de estructura que lo utiliza el equipo Swat del municipio. Según se indica esta casa es la única en su clase en la isla, ya que su construcción ayuda al policía a poder desarrollar estrategias de búsquedas y rescate. También esta cuenta en su estructura con un puente en la parte superior donde los instructores pueden observar y evaluar a los policías.

Fuente: El Todo / 10 al 16 de octubre de 2019