Tía Blanco Representará a Puerto Rico

La Asociación Internacional de Surf (ISA) aceptó su cambio de nacionalidad deportiva.

La reconocida surfista Tía Blanco, nacida en Bayamón pero criada en Hawai, representará de forma oficial a partir de este año a Puerto Rico.

La Asociación Internacional de Surf (ISA) informó al ente federativo local que aceptó el cambio de nacionalidad deportiva solicitado por Blanco, de estadounidense a puertorriqueña.

“Estamos contentos porque ella es una atleta refrescante”, dijo a EL VOCERO el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Jaime Lamboy.

Blanco, según explicó la propia ISA a través de un correo electrónico, representó por última vez a Estados Unidos durante un torneo en Costa Rica en 2016, lo que la hacía elegible a cambiar su nacionalidad deportiva pues cumplía con el periodo estipulado de 18 meses.

“Tiene mucho potencial en su deporte y, además, cuenta con una base de seguidores muy amplia. Es una adición extraordinaria para nuestra delegación. Que una deportista de ese calibre represente a Puerto Rico, nos llena de mucha satisfacción”, agregó.

Blanco, de apenas 21 años, cuenta con un destacado currículum con par de medallas de oro en eventos amateurs correspondientes a la ISA.

Su travesía representando a Puerto Rico iniciará a finales de este año cuando compita en los clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

“Hay que armonizar su calendario”, sostuvo Lamboy. “Por otro lado, a lo otro que aspiramos, es a una posible participación olímpica”, añadió.

De hecho, para la Federación de Surfing de Puerto Rico, Blanco es la gran apuesta para Tokio 2020. Para la justa intercontinental clasificarán los mejores 20 surfistas masculinos y femeninos.

“Pronto anunciaremos quiénes componen la delegación de Puerto Rico para los clasificatorios de Lima. Brian Toth también está en la lista. Hace tiempo no se integraba a selección”, apuntó por su lado el presidente del ente federativo boricua, José Olmo.

Blanco ganó la rama femenina de la última edición del Corona Pro Surf Circuit, en Rincón, en su primera aparición en este evento.

Fuente: elvocero.com / 3 de julio de 2018

Deja un comentario

19 − 16 =