UPR Bayamón Ofrecerá Herramientas para Prevenir la Violencia de Género

Ante el alza de casos de violencia de género que se han registrado recientemente en Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón) anunció este lunes, en un comunicado de prensa, la celebración de la mesa redonda: Violencia de Género en Puerto Rico: Una perspectiva interdisciplinaria.

Según la información, la institución educativa “cumple una vez más con su deber de ser instrumental en proveer al país de alternativas ante un problema profundo y serio con profesionales expertos en estos temas”.

Por eso, con el propósito de que el evento impacte a una audiencia amplia, se transmitirá la conferencia a través de Facebook Live @UPRBayamonOficial a las 11:30 a.m. hoy, martes, 11 de mayo.

El evento contará con la participación de profesionales expertas en las áreas de psicología, consejería y sociología del recinto vaquero. Entre ellas, se menciona a la Dra. Irma J. Santiago Santiago, psicóloga y directora del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos, la Dra. Yanira Cruz Rivera, consejera profesional y experta en salud mental, la Dra. Sonia M. Serrano Rivera, socióloga y la Sra. Jarinet López Torres, MS, procuradora estudiantil y coordinadora de Titulo IX.

“En vías de contribuir a atender esta emergencia de salud pública y de violencia que enfrentamos como país ante el alza de los casos de violencia género registrados, la UPR Bayamón ha asumido un rol activo para promover la educación y el conocimiento de la ciudadanía para manejar el tema. Con esto buscamos poner nuestro granito de arena contribuyendo con ideas que ayuden al manejo adecuado de este complejo y delicado asunto como lo es la violencia de género. Esto, abordando el tema desde un marco interdisciplinario para poder orientar y educar a la ciudadanía de una forma holística”, expresó en la comunicación el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, estableció que en la institución repudian la violencia de género y los eventos recientes hacen evidente la necesidad de que todos los sectores de la sociedad civil asuman una postura proactiva y desarrollen acciones contundentes, desde distintas áreas, para combatir este mal social.

“Invitamos a toda la comunidad y el pueblo a participar de este importante evento. Como principal centro docente de Puerto Rico contamos con profesionales expertos en el tema de la conducta humana y la violencia de género por lo que desde esa experiencia y conocimiento aspiramos a desarrollar un proyecto educativo institucional que sirva de ejemplo e impacto a la sociedad puertorriqueña para erradicar la violencia de género”, señaló Haddock.

En el evento se discutirán temas abordando el enfoque psicológico, el enfoque social y de consejería, el enfoque legal y de criminología y el enfoque institucional universitario y de Título IX.

Fuente: El Nuevo Día / 11 de mayo 2021