Vaqueras de la UPR de Bayamón se Quedan con el Coliseo Rafael Mangual en el Inicio de la Final de Baloncesto

Vaqueras de la UPR de Bayamón se Quedan con el Coliseo Rafael Mangual en el Inicio de la Final de Baloncesto

Las visitantes Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón se quedaron con el coliseo Rafael Mangual este sábado al ganar 60-58 a las Juanas del Colegio de Mayagüez en el primer partido de la serie final del baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

De este modo el equipo de Bayamón se coloca a un solo partido de convertirse en nuevas campeonas universitarias.

El cuarto periodo fue el más extenso, agónico y exhausto del partido. Las Vaqueras de la UPR de Bayamón entraron con ventaja de 14 puntos (53-39) en los últimos 10 minutos del choque con las Juanas del Colegio.

La mejor anotadora de las Vaqueras, Annelisse Vargas, estaba quemando la malla y entró a producir rápidamente, 55-39.

“Me siento gloriosa. Sacar este juego en su casa, nos fue difícil. Vinimos a jugar y lo logramos. Tenemos que seguir trabajando. El domingo se practica; el lunes se practica. Hay que seguir ajustando. En momentos como estos, que ellas nos apretaron, tenemos que seguir ajustando. Seguir trabajando que todavía no se ha ganado”, dijo Vargas una vez finalizado el encuentro.

La ventaja comenzó a flaquearse con un triple de María Medina, 55-42. Un tiro libre de Itamar Rosado Rodríguez sumó el punto 43, y la racha ofensiva continuó hasta el minuto 6:50 cuando se acercaron, 55-45.

La UPR de Bayamón despertó con cuatro puntos corridos. Entre ellos un triple de Vargas y un tiro libre de Karelis Zayas, despegándose 59-47 faltando 5:36.

“Mayaguez es el equipo que todo el mundo entiende que es el equipo favorito. Fue un juego de carácter. Ellas no tuvieron su mejor partido. También tiene que ver con lo que nosotros hicimos hoy en la defensa y grande con aguantar el empuje de ellas para meterse en juego”, dijo el dirigente vaquero Gerardo “Jerry” Batista.

El forcejeo, la presión y la defensa aguda de las Colegiales estuvieron haciendo daño, a pesar de que estaban erráticas en el canasto. Un jalón de nueve puntos producto de cinco tiradas libres por falta personales y dos canastos de dos puntos de la internacional Hillary Martínez achicaron el marcador, 59-54, restando 1:17.

“Todavía no hemos hecho nada. Esto es una serie. Es una carrera de 30 metros. No hemos hecho nada todavía, aunque hayamos salido al frente”, añadió Batista.

El dramatismo no dejaba a las colegiales, que cometieron falta en contra de la Kareliz Ríos para aportar así a la causa ofensiva de las Vaqueras, 60-54 y el cronómetro a su favor con 20.2 segundos por bajar el telón.

El juego físico no daba tregua, provocando un contacto rudo que transportó a la colegial Martínez en la línea de los suspiros, 60-55.

La centro vaquera Alysha Cotto fue observada por los árbitros para que le cantaran una falta sobre Martínez. Ni corta ni perezosa, Martínez cobró nuevamente su bendición, 60-58.

La última posesión de balón estuvo protegida por el quinteto vaquero que buscó un pase largo hasta el extremo de la cancha agotando los 7.8 segundos de la telenovela, que acabó con un final victorioso al sonido de la chicharra.

Bayamón había trabajado todo el partido con inteligencia, aprovechando el desorientado y desenfocado juego que estaban teniendo las Colegiales, que cerraron el primer periodo 20-18. La primera mitad se fueron al descanso con 36-29. Mientras, el tercer tiempo lo dejaron 53-39.

En la ofensiva, las Vaqueras estuvieron bien representadas con tres jugadoras en doble dígito: Annelisse Vargas 17 puntos, Karelis Zayas con 12 puntos e Ideslie Cardona 10 puntos. Las Juanas fueron cargadas por Martínez que fue la única jugadora de doble dígito con 22 puntos.

En la final masculina, los Gallitos de la UPR de Río Piedras sacaron a espuelazos a los campeones defensores Vaqueros de la UPR de Río Piedras, 83-66, en el primer partido de la serie campeonil celebrado en el complejo deportivo Cosme Beitía Sálamo en Río Piedras.

En el duelo, los gallitos más efectivos fueron Josué Erazo con 28 puntos, Adrián Ocasio con 13 puntos y Jan Rodríguez con 11.

Los Vaqueros tuvieron cuatro hombres con doble dígitos: Evander Ortiz con 18 puntos, Giovanni Pastrana con 15 puntos, Jesús Márquez con 12 puntos y Christian Negrón con 11 puntos.

El segundo partido de la final será el martes. Las féminas jugarán a las 6:30 de la tarde y los varones a las 8:30 de la noche. Ambos encuentros serán en el auditorio Juan “Pachín” Vicens de Ponce, como parte del Festival Deportivo de la LAI del segundo semestre. INS

Editado.

Fuente: tunoticiapr.com / 21 de abril de 2019

Deja un comentario

4 × 4 =