Vaqueros UPRB Entran al Tabloncillo a Defender Título LAI

Bayamón – Se acabó la espera para el campeón del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria, los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón.

El quinteto vaquero entrará este martes a defender su centro cuando reciben la visita de los Jaguares de la UPR de Carolina a las 7:30 de la noche en el rancho bayamonés. Previo al partido jugarán las féminas.

La escuadra repite bajo la dirección del técnico Carlos “Charlie” Calcaño.

“Nosotros estamos con unas bajas. Tenemos a Luis Gabriel González por situación académica y Elmer Natal por lesión en el Chicharrón (Torneo preparatorio invitacional que organiza la UPR de Bayamón)”, dijo el técnico vaquero en declaraciones escritas.

Calcaño es un armador de rompecabezas y en situaciones de aprieto ha podido sacar a flote a su quinteto. Este año no será la excepción.

“Tenemos personal para tener un buen torneo. Todo va a depender que no tengamos lesiones. Ellos han practicado bien, a pesar de que perdimos contra la UNE (Universidad del Este) en le Chicharrón. Vamos a ver como empezamos mañana (martes)”, dijo el piloto que va para su temporada 23 en la LAI.

El torneo se jugará en dos ligas Cosme Beitía y Rafael Mangual con una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos por cada liga. Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2) hasta la final. El tercer lugar será un partido de muerte súbita. Total, de universidades: 17 femenino y 20 masculino.

La UPR de Bayamón está en la sección Beitía con UPR de Río Piedras, UPR de Carolina, UPR de Humacao, Universidad del Sagrado Corazón, American University, Universidad Central de Bayamón (UCB), Universidad Politécnica, la Universidad Metropolitana y la Caribbean University.

De esto equipos, Calcaño señaló a la UPR de Río Piedras, American, Sagrado y UCB de cuidar. Dos de ellos, Sagrado y UCB han venido los últimos tres años dando sorpresas en la Liga. Por su parte, la UPR de Río Piedras y American tiene cultura campeonil en la LAI.

“Esto se trata de poder clasificar para ver cómo nos va en la postemporada. Hay que jugar todas las noches. Va a estar interesante. No solo en nuestra área, sino en la Mangual donde Católica ha mejorado mucho, Mayagüez siempre juega bien y el equipo de la UNE (Universidad del Este) está sólido, sólido”, analizó Calcaño, el excanastero de la Universidad del Turabo para 1981-82.

La sección Mangual la componen: la UNE, la Universidad Interamericana, el Colegio de Mayagüez, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Turabo, UPR de Arecibo, UPR de Aguadilla y UPR de Ponce.

El martes, se analiza al equipo campeón femenino Pioneras de la Pontificia Universidad Católica.

El torneo de baloncesto comenzó calentando el tabloncillo el viernes y el lunes con cinco partidos. A continuación, le presentamos los resultados:

Viernes

Lobos UPR de Arecibo 94-63 Guaraguos de la UPR de Utuado

Mejores anotadores por UPR de Arecibo: Juan Powel con 25 puntos y Juan Nieves con 22 puntos.

Lunes

Juanas del Colegio 78-59 Tigresas de la Interamericana

Mejores anotadoras por las Juanas: Gladiana Rivera 17 puntos, Hillary Martínez y María Medina con 13 puntos.

Tigres de la Interamericana 68-61 Tarzanes del Colegio

Mejores anotadoras por los Tigres: José C. García 19 puntos; Robin Rivera y Javier Quiñones con 12 puntos

Las Pitirres UNE 67-54 las Leonas de la UPR de Ponce

Los Pitirres UNE 77-63 los Leones de la UPR de Ponce