Vigilante la AAA

Han comenzado a hacer ajustes, y llaman a hacer uso prudente del agua aún en medio de la pandemia.

Aunque el 2020 comenzó con bastante precipitación, las esperadas lluvias de mayo no han llegado, lo que mantiene en vilo a las autoridades ante el desarrollo de una potencial sequía.

Odalys Martínez, hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), alertó sobre los bajos niveles de agua en los principales embalses del país, particularmente en el lago Guajataca.

Este suple agua a varios pueblos de la región oeste, y el déficit de lluvia ha dejado de «6 a 8 pulgadas por debajo de lo que sería normal», según Martínez expresó en entrevista radial con Radio Isla 1320 AM.

En Carraízo, aunque en menor medida, también hay un déficit, que el SNM ha estimado es de 2 a 4 pulgadas.

«Técnicamente, al momento, se está desarrollando una sequía ya que esas lluvias de mayo no llegaron», señaló Martínez.

Además, la hidróloga anunció que el esperado aumento en lluvias podría verse a partir de agosto, pues debido a la alta actividad que se espera durante la temporada de huracanes, el paso de ondas y otros fenómenos garantizaría mayor precipitación.

«Ya a largo plazo, para lo que sería el mes de agosto, septiembre deberíamos empatar la pelea y regresar a lo que sería nuestra lluvia normal», dijo.

Por otro lado, y reconociendo que hay un agravante por la ausencia de fondos que FEMA no ha aprobado para comenzar el proceso de dragado en embalses como Guajataca y Carraízo, Doriel Pagán, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó que la AAA está tomando medidas para disminuir la cantidad de agua que se está utilizando.

«Hemos transferido áreas que reciben de estos dos embalses a áreas que están ahora mismo más robustas o tienen una capacidad de suplir agua mayor, ajuste de presiones, hemos estado poniendo en operación pozos que teníamos en stand by«, informó.

Asimismo, expresó que, aunque es entendible que el consumo de agua aumente debido a la crisis de salud pública que ha traído el coronavirus y la cantidad de las personas que se encuentra en sus hogares, llamó a la prudencia y al uso comedido del recurso para evitar caer en un racionamiento.

«El consumo es un factor clave en estos días, en estas semanas», indicó.

Editado.

Fuente: noticel.com / 11 de mayo de 2020

Deja un comentario

11 + 5 =