26 Escuelas de Bayamón Podrán Abrir

Luego que el Departamento de Educación anunció las escuelas aptas y calendario reprogramado de regreso a clases para el martes 28 y miércoles 29 de enero de 2020 con un plan escalonado de estudiantes, en el distrito de Bayamón solo abrirán 26 escuelas. El lunes 27 se realizará casa abierta en los planteles disponibles. 

En esa primera fase solo dos escuelas superiores podrán iniciar el segundo semestre escolar 2019-2020, las escuelas superiores de Rexville (Manrique Cabrera) y la de Jardines de Caparra (Pedro P. Casablanca). No figuran en ese listado inicial las escuelas superiores Miguel Meléndez Muñoz (Royal Town), Luis Palés Matos (Santa Rosa), Miguel de Cervantes Saavedra (Lomas Verde), Sr. Agustin Stahl (Bayamón pueblo), Papa Juan 23 (Flamingo), Tomas C. Ongay y Cacique Agueybana (Sierra Bayamón).

En el informe que el Departamento de Educación ofreció en términos de los primeros planteles en ser inspeccionados, evaluados y certificados por ingenieros licenciados, solo 221 escuelas estaban aptas para recibir a los estudiantes maestros del sistema público tras los sismos reportados en las últimas semanas que provocaron el retraso del inicio del segundo semestre escolar en dos ocasiones.

Este proceso de inspección donde por las recomendaciones de los especialistas y se determinó que esos plantes no recibieron daños estructurales, por lo que llevó a la agencia a preparar un plan escalonado y seguro para el regreso de estudiantes y personal docente y no docente adscritos a las escuelas.

El Departamento ha desarrollado una plataforma digital que está disponible para que los padres accedan y puedan ver los documentos de trabajo de los ingenieros, así como las certificaciones emitidas por cada uno. Las 224 escuelas están ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

Aunque el listado oficial de las escuelas inspeccionadas la semana pasada solo tenía 561 escuelas inspeccionadas, de las cuales 326 son aptas en toda la isla, solo abrirán 224, pues se excluyen las regiones de Mayagüez y Ponce que suman 77 en total donde está la zona más afectada; esos planteles continuarán en el proceso de inspección. Otras escuelas requieren más evaluaciones por asbesto, por lo que tampoco abrirán en esta primera fase y también serán parte de las reinspecciones que se llevarán a cabo.

En lo que respecta al distrito escolar de Bayamón comenzaran sus clases en esta primera fase las escuelas Virgilio Dávila, Juan Ramón Jiménez, Ludovico Costoso, Dr. Hiram González, Epifanio Fernández Vangas, Pablo Casals, Rexville Elemental, Marta Vélez de Fajardo, Rexville Superior, Julio Ressy, María Vázquez de Umpierre, Rafael Colon Santiago, Cristóbal Colon, Carlos Orama Padilla y José Campeche.

También están en el listado Inés M. Mendoza, Jesús Sánchez Erazo, Josefita Monserrate Selles,  María A. Bas de Vázquez, Dr. José Padin, Mariano Feliu Balseiro, Herminia Rivera, Andrés González, Pedro P. Casablanca y la escuela de Troquelería y Herraje. 

Fuente: El Todo / 23 al 29 de enero de 2020

Deja un comentario

11 − dos =