DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CULTURA

Este Departamento desarrolla, fomenta y preserva las diferentes ramas y manifestaciones del arte. A través de la música, el teatro, y las artes plásticas, entre otras disciplinas y expresiones culturales, contribuimos a la sensibilidad, formación y creatividad de nuestro pueblo.

Misión

Promover el enriquecimiento cultural entre los ciudadanos, fomentar actividades culturales y orientar e investigar sobre nuestra historia para el fortalecimiento de nuestra identidad.

Visión

Desarrollar el sentido de valor a nuestra historia y cultura, para que se preserve a través de todas las generaciones.

El Departamento de Historia y Cultura está compuesto por los siguientes programas:

Programa de Dirección
La administración del Departamento tiene la misión de desarrollar y coordinar iniciativas enfocadas en las artes, la creatividad, la música y el teatro.
Proveemos información y orientación histórica cultural al público en general.

Oficina de Turismo
Provee servicios de guías turísticos a través de recorridos guiados “walking tours” y en el Trolley Turístico. Teléfono (787) 798-8085.

Programa de Museos Históricos
Nuestros museos se encuentran en Distrito Cultural, Casco Urbano. Los espacios culturales bajo esta agencia son:

Museo de Arte Francisco Oller

Misión

Fomentar la importancia del arte puertorriqueño, generar curiosidad, facilitar un encuentro educativo y promover la investigación de nuestra colección.

Visión

Ser reconocido como un museo de arte innovador e inclusivo cuyos esfuerzos construyen un legado a futuras generaciones.

Historia

Este antiguo edificio se construyó en 1907. Fue primero Casa Consistorial. Más adelante, y de manera simultánea, funcionó como tribunal, hospital y farmacia.

Esta estructura de mampostería albergó las oficinas de los alcaldes de Bayamón desde Virgilio Dávila, hasta Ramón Luis Rivera Rivera.

En 1979 se comienza a transformar el espacio hasta convertirse en el Museo de Arte Francisco Oller (MAFO), ubicado en el Caso Urbano.

A partir de 2010, el actual Alcalde decide darle un nuevo giro en cuanto a sus propuestas de exhibición. La Primera Dama tuvo a su cargo la tarea de transformar las salas y coordinar las nuevas exposiciones.

Esta trasformación llevó al MAFO a situarse como un verdadero baluarte del quehacer artístico en Puerto Rico. En la actualidad cuenta con siete salas de exhibiciones en sus dos pisos, y un patio interior, donde se realizan los talleres educativos y actividades.

Colecciones

La colección permanente del MAFO reúne piezas creadas por artistas de América Latina, el Caribe y Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Listado de Exhibiciones

Dirección y Teléfono

Calle Degetau #13, Esquina Maceo, Bayamón pueblo. Teléfono: (787) 785-6010

Museo Casa José Celso Barbosa

Una edificación en madera, propia del siglo XIX. Fue la casa natal del prócer que lleva su nombre.

Su amplio balcón en balaustres, puertas en celosías, montes calados en madera y su medio punto, la identifican como ejemplo de la arquitectura puertorriqueña de esa época.

Calle Barbosa, Bayamón pueblo.

Espacio Emergente

Desde hace varios años, la planificación de proyectos en la Ciudad de Bayamón ha estado enfocada en el desarrollo de una propuesta cultural variada para apoyar a nuestros artistas locales.

Espacio Emergente (EE), es una sala de exhibiciones temporeras que emerge o despunta para enfocarse en el arte contemporáneo de Puerto Rico. Responde a la necesidad de proveer espacios alternos de exhibición de carácter formal que promuevan el enriquecimiento de la trayectoria de los artistas plásticos. Además, al estar ubicado en el centro del casco antiguo de la Ciudad, permite que sea un lugar de encuentro entre arte y urbanidad.

Listado de Exhibiciones

Calle Rossi #18 Esquina Degetau, Bayamón pueblo

Programa de Banda Municipal

Este programa educa, orienta y capacita a los participantes de todas las edades en el género de la música.

Los voluntarios que pertenecen a nuestra Banda participan en diversas actividades y conciertos.

La Banda Municipal se agrupa en tres categorías, Banda Municipal, Banda Preparatoria y Banda Principiante/clases de teoría.

Departamento de Historia y Cultura

Dirección: Carretera #2, Casa Alcaldía, Nivel Plaza
Bayamón, Puerto Rico

Horario: Lunes a viernes 8:00a.m. – 4:30 p.m.

Teléfono: (787) 798-8085