Ambiente

Permiso MS4

Las descargas pluviales que discurren por áreas pavimentadas tales como  calles, estacionamientos pavimentados y drenajes de los edificios, comúnmente contienen contaminantes que podrían afectar adversamente la calidad  de los cuerpos de agua y la salud de las personas que tienen acceso a ese cuerpo de agua.

El 6 de noviembre de 2006 la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) publicó la Fase II del Permiso General del “National Pollutant Discharge Elimination System for Stormwater Discharges from Small Municipal Separate Storm Sewer Systems” (Phase II NPDES MS4′s). Este permiso persigue preservar y proteger los cuerpos de agua de los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales mediante la institución de controles en las descargas pluviales que tienen el potencial de causar degradación ambiental.

En enero de 2007  la “EPA”le requirió al Municipio Autónomo de Bayamón someter una aplicación a este permiso como operador del MS4. Posteriormente, en agosto 2007, el Municipio sometió un Plan para el Manejo de Escorrentías Pluviales (SWMP por sus siglas en inglés) para cumplir con los requisitos del Permiso General MS4. El SWMP describe las medidas que el Municipio Autónomo de Bayamón implementará durante la vigencia del permiso (5 años) para reducir la descarga de contaminantes en las aguas pluviales, proteger la calidad del los cuerpos de agua recipientes, y satisfacer los requisitos establecidos en la Ley de Agua Limpia.

El Municipio de Bayamón está desarrollando programas para reducir la descarga de contaminantes a las escorrentías pluviales mediante el desarrollo y la implementación de mejores practicas de manejo (BMP Por sus siglas en inglés) para satisfacer cada uno de las 6 medidas de control mínimo que establece el permiso NPDES-MS4.

En esta sección encontrarás valiosa información sobre el Permiso MS4 y el programa que el Municipio de Bayamón a desarrollado para mantener nuestros cuerpos de agua en óptimas condiciones.

Además, el Municipio de Bayamón ha desarrollado un formulario de querellas ambientales para que los ciudadanos puedan reportar las situaciones en su comunidad que afecten la calidad de nuestros cuerpos de agua tales como, desbordamiento del alcantarillado sanitario, derrames de aceites o cualquier otra descarga ilícita. La División de Vigilantes Ambientales adscrita a la Oficina de Protección Ambiental del Municipio de Bayamón, se encargará de atender las querellas recibidas. Puedes enviar el formulario por correo electrónico, fax o llamar a la Oficina de Vigilantes Ambientales. La información de contacto se provee en el formulario.

A continuación Formulario Para Querellas Ambientales (Rev. 2013).

Para ver, salvar e imprimir algunos de los documentos antes mencionados es necesaria la versión más reciente de Adobe Acrobat Reader. Puede descargarla aquí.