Boletín de Diciembre del Programa Puedes: La Robótica y la Educación Especial

Boletín de Diciembre del Programa Puedes: La Robótica y la Educación Especial

Un robot es una máquina programable, que está construida por diferentes piezas movibles y fijas unidas que reciben energía y la transforman para ejecutar una programación establecida. Puede ser creado de piezas tangibles, así como también ser una sistema virtual de un programa de computadora. El cerebro del robot es un «Microcontrolador» o mejor conocido como «Chip», que tiene la capacidad de ser programado, para realizar tareas específicas que antes sólo podían realizar los humanos.

La buena noticia es que hoy día una persona, sin conocimiento técnico previo, puede utilizar varios modelos de robots comerciales e interconectarlos fácilmente con una tableta o un celular. La robótica se puede integrar al currículo educativo de los niños que necesitan educación especial y puede ser utilizado para niños de ambos sexos. La actividad se puede diseñar para ser alineada a las metas y objetivos educativos con los terapéuticos (robótica terapéutica), para que los diferentes profesionales que intervienen con estas poblaciones, integren la robótica y la programación a la Terapia del Habla, Terapia Piscológica, Terapia Ocupacional y Terapia Física, entre otras. Un ejemplo lo encontramos en los robots tipo humanoides (similar al ser humano), que pueden actuar como compañeros de niños con autimso y apoyarlos para adquirir hablidades sociales, ya que pueden ofrecerles diferentes tipos de estímulos y respuestas, adaptadas a sus necesidades.

La Robótica educativa, ha sido utilizada con éxito con diversos impedimentos tales como los visuales, los emocionales, de movilidad y metas de vida independiente. Nuestro Departamento realizó un campamento de verano en colaboración con la Fundación Manolo.Net, en el que se utilizó un programa creado por un programador ciego, para que estudiantes con Problemas Específicos de Aprendizaje, en un ambiente inclusivo con estudiantes de corriente regular, aprendieron conceptos básicos de programación en computadoras con el propósito de crear su primera página de internet. En el curso también hubo un estudiante con discapacidad intelectual.

La Robótica educativa está basada en un método innovador para la adquisición de aprendizaje, en áreas de tecnología, en la cual se promueven el diseño, la aplicación creativa, la solución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros. Este enfoque es conocido por sus siglas en inglés STREAM (Science, Technology, Robotics Engineering, Arts, Mathematics). En las actividades se le presentan al estudiante problemas de la vida diara que requieren que utilicen el pensamiento lógico, computacional y para plantear soluciones que puedan trabajarse desde una aplicación para los celulares, tabletas o programas en la computadora. Asi se estimula la curiosidad científica y tecnologíca. Este método puede implementarse, a partir de los tres años de edad y cuenta con diferentes materiales y niveles de complejidad para ir desarrollando las habilidades en las áreas deseadas en los niños(as), tales como la social, la limguística, comunicológica, el motor grueso y fino.

Fuente: Srta. Jaloree L. Antigua O’fferrall
Instructora de Robótica Educativa den STREAM
Terapista del Habla y Lenguaje