Centro Judicial de Bayamón

Se Informa: Víctimas de Violencia de Género Pueden Acudir a las Salas de Tribunales Durante la Emergencia

Si usted es víctima de violencia de género o tiene algún otro asunto familiar que requiera atención de forma inmediata, puede acudir a una de las salas de investigaciones de la Rama Judicial que se mantienen operando de forma irregular pese a la emergencia del coronavirus.

Las salas de investigaciones de los centros judiciales están operando de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. durante el período de cuarentena que decretó la gobernadora Wanda Vázquez hasta el próximo 30 de abril como medida para prevenir los contagios de COVID-19 en la isla.

Los temas que están atendiendo son limitados y estos son: vistas de causa para arresto, solicitudes de rebajas de fianzas y órdenes de protección a favor de una persona víctima sobreviviente de violencia doméstica, agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual, incesto o acecho, así como a favor de una persona de edad avanzada o de una persona menor de edad. Igualmente, se están recibiendo solicitudes de traslado de menores, de remoción de menores y de autorización de tratamientos médicos de emergencia para menores o incapacitados.

Las 13 salas de investigaciones están localizadas en los pueblos de de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado.

En el caso de las salas investigaciones de los centros judiciales de Bayamón, San Juan, Ponce y Mayagüez cuentan con un horario extendido hasta las 7:00 p.m. de lunes a viernes.

La Rama Judicial informó, además, que no se celebrarán vistas previamente citadas para este período. Si usted tiene una orden de protección que vence entre el 16 y el 30 de marzo de 2020, el tribunal extenderá la vigencia de la orden, lo que le será notificado. Además, puede llamar a la sala de investigación correspondiente a la Región Judicial que emitió la orden para corroborar el estatus.

Si usted está bajo una situación de violencia de género puede llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 y a la Procuradora de la Mujer al 787-722-2977.

Editado. Fuente: El Nuevo Día