Rica trayectoria histórica de Bayamón Aunque Bayamón fue fundada en 1772, el vocablo de su nombre según la tradición oral incluso por los mismos españoles se remonta al principio de la conquista.
Es posible que fuese el nombre de un cacique que su territorio formaba parte de uno de los yucayeques taínos de la Isla. El historiador Cayetano Coll y Toste identificó este pueblo como el asiento del Cacique Majagua.
“La Ciudad de las Ciencias”, “El Pueblo del Chicharrón”, “Los Vaqueros” son los cognomentos con los que se conoce a este municipio, pero mucho antes que se conociera así, estos terrenos eran propiedad del Rey de España, por ello generalmente se distinguieron tres etapas en el proceso de su fundación.
La primera etapa a mediados del siglo XVI, cuando se termina la explotación minera, se establecen los primeros trapiches e ingenios para producir azúcar de caña. El éxito de este cultivo dio paso al desarrollo y fundación de Bayamón. Dado al aumento de la producción agraria también aumentó la población. Por ello, la Iglesia Católica construyó dos iglesias parroquiales. Para fines del siglo XVII hubo una crisis y de las cuatro haciendas que rodeaban al Río Bayamón sólo la Hacienda de la Santa Cruz consigue una producción adecuada.
La segunda etapa, ubicada entre los años 1700 y 1770, se relaciona con la Hacienda de la Santa Cruz y a su iglesia. Este sector será el lugar originario del municipio de Bayamón, habiendo un aumento en la población del pueblo.
PERMISO DEL REY
En la tercera etapa, se traslada la iglesia de la Hacienda Santa Cruz al lugar denominado como el “Alto del Embarcadero” en 1770, que comienza el proceso fundacional de Bayamón. El Rey Carlos III de España emite el permiso para la creación oficial del pueblo. El 22 de mayo de 1772, el Padre José Martínez de Matos bendijo el terreno donde se habría de construir el nuevo templo y colocó la primera piedra.
Cabe mencionar que en Bayamón se encuentra el primer sistema hidráulico establecido en la Isla en 1549.
Por su desarrollo en la plantación de caña, se establece la Hacienda Santa Ana fundada en 1787 por el capitán de navío Don Fernando Fernández. Es aquí donde se produce uno de los mejores rones de Puerto Rico, denominado Ron del Barrilito que desde 1880 se elabora esta preciada bebida de la misma manera.
Algo que lo diferencia son las estrellas. Cada botella de Ron del Barrilito contiene ron premium elaborado a mano con los mismos métodos desde hace 140 años. Siempre se ha elaborado en lotes muy pequeños. No se utilizan ingredientes ni colorantes artificiales. Se envejece a la perfección en barricas de jerez de roble blanco americano vintage.
El Centro de Visitantes de la Hacienda Santa Ana está abierto al público ofreciendo varios recorridos y experiencias para los amantes del ron de todo el mundo.
PERSONAS ILUSTRES
Pero también Bayamón ha sido cuna de ilustres personajes tales como:
- José Celso Barbosa Alcalá – Médico, periodista y político.
- Lucecita Benítez – Cantante Braulio Castillo Cintrón – Célebre actor dramático y músico.
- José Antonio Dávila – Médico, traductor y poeta.
- Virgilio Dávila – Poeta y político. Natural de Toa Baja, pero hijo adoptivo de Bayamón.
- Pedro Ortiz Dávila (Davilita) – Músico.
- Braulio Dueño Colón – Musico y compositor.
- Isabel Gutiérrez del Arroyo – Historiadora.
- Francisco Manrique Cabrera – Educador y poeta.
- Francisco Oller y Cestero – Hijo adoptivo de Bayamón fue pintor ilustre, autor de la pintura “El velorio”, entre otras.
- Jesús Sánchez Erazo “Chuíto, el de Bayamón” – Trovador de música típica.
Si algo distingue a Bayamón, son la variedad de lugares de interés para todos los gustos y tipos de público, entre estos:
- Biblioteca Dra. Pilar Barbosa.
- Café Teatro Carmen Delia Dipiní.
- Casa Alcaldía Angel Rivera Rodríguez – Inaugurada en 1980 como el primer edificio aéreo del Caribe.
- Centro de Tenis.
- Ciudad del Niño.
- Complejo Deportivo Onofre Carballeira.
- Escuela de Bellas Artes.
- Hacienda Santa Cruz.
- Monumento José Celso Barbosa
- Monumento a los Trovadores.
- Museo y Archivo Histórico de Bayamón.
- Museo de Arte Francisco Oller.
- Museo de las Muñecas.
- Parque Central Alberto Santiago.
- Parque Central de los Niños.
- Parque de las Ciencias Luis A. Ferré.
- Parque Forestal.
- Parque Robert Junghanns.
- Paseo de los Artistas.
- Paseo José Celso Barbosa.
- Paseo Lineal Río Hondo o Río Bayamón.
- Plaza de Recreo.
- Río Bayamón Golf Course and Driving Range.
- Teatro Braulio Castillo.
- Teatro Francisco Oller.
- Casa Museo José Celso Barbosa.
Por todo ello, invitamos a recorrer este importante municipio que ha aquilatado a lo largo de su historia, desde la taina, la colonial hasta la actual, las diversas etapas que la han convertido en una moderna metrópolis, de vibrante economía incesante vida cultural, deportiva y de entretenimiento.
Fuente: El Expresso / 17 de marzo de 2022