Encaminados los Proyectos Permanentes en Bayamón para Mitigar las Inundaciones

Desde antes que comience la temporada de huracanes, el municipio de Bayamón implementa un plan para mitigar el riesgo de inundaciones en las comunidades, con la limpieza de todos los cuerpos de agua en el ayuntamiento, incluyendo ríos y quebradas, confirmó el alcalde de Bayamón, quien detalló también los proyectos permanentes que están en curso a esos fines.

“Siempre nosotros desde mayo comenzamos campaña de limpieza en todos los cuerpos de agua, ríos, quebradas, verificamos todos los puentes y chequeamos todos los puntos que sabemos que siempre pueden tener problemas. Hay algunos lugares en específico que tienden a dar problemas, chequeamos el sistema de alcantarillado y todo ese trabajo se hace de manera automática. Eso nunca para”, dijo el alcalde de Bayamón.

En adición, el ejecutivo municipal comentó a EL VOCERO que se están trabajando proyectos permanentes como, por ejemplo, la canalización de la quebrada de Bayamón Gardens, y la de Villa Rica. “Nosotros habíamos hecho un tramo hace ya varios años atrás en ambos lugares. Faltaba un último tramo, conseguimos los chavos de fondos rotativos federal, que posee la Junta de Calidad Ambiental y ya la subasta está adjudicada. Se está esperando un último papeleo dentro de permisología para comenzar el proyecto”, sostuvo.

Agregó que las dos canalizaciones resolverán un problema grande en dos sectores donde históricamente se ha tenido problemas cuando vienen épocas de mucha lluvia. “Bayamón ha ido mejorando mucho con relación a eso por la gran cantidad de proyectos de infraestructura que se han hecho por los pasados 15 a 20 años. Eso no quita que siempre podamos tener algún problema”, sostuvo.

El alcalde recordó que cuando el huracán María -el 20 de septiembre de 2017- en el municipio hubo inundaciones en Alturas de Flamboyán, que no se habían tenido en otros eventos atmosféricos. “Pero claro, María fue un evento muy particular. Ya nosotros estamos trabajando un proyecto a largo plazo para esa quebrada que corre alrededor de Alturas de Flamboyán”, mencionó el alcalde.

“Todo lo que está cerca del río de Bayamón, eso siempre es un área para observar. Por eso es que siempre mantenemos el río con máquinas dragándolo todo el tiempo y la otra área a observar es la quebrada de Bayamón Garden. Esa también es otra área para observar”, puntualizó el Alcalde.

Fuente: El Vocero / 22 de junio 2021