Primer Satélite Boricua Será Puesto en Órbita el 12 de Octubre

El satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2), lanzado al espacio el pasado 29 de agosto, será puesto en órbita el próximo martes, 12 de octubre, a las 8:00 a.m., como parte de una investigación científica que persigue estudiar la formación de planetas, estrellas jóvenes y asteroides.

Así lo informó el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, al precisar que el satélite será liberado desde la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés) por la Agencia Espacial Japonesa para comenzar a orbitar alrededor de la Tierra.

El PR-CuNaR2, creado y desarrollado por el doctor Amilcar Rincón Charris y un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Interamericana, será colocado en la órbita 51.6. El equipo escogió esta órbita para que el aparato pase diariamente dos veces sobre Puerto Rico hasta un máximo de 10 minutos.

“El martes, daremos un inmenso paso en nuestra investigación. Llega uno de los días más importantes dentro de nuestro plan de trabajo desde que iniciamos el desarrollo de este proyecto en 2018. Colocar en órbita un satélite es el resultado de un plan de trabajo arduo y muy riguroso que, en ocasiones, estuvo amenazado por la vulnerabilidad de las condiciones que hemos enfrentado como sociedad. Sin embargo, la perseverancia, tenacidad y fuerza de voluntad de todos los que hemos sido parte de este proyecto nos permitirá disfrutar y celebrar de este momento, a la vez que aportamos a la ciencia y motivamos a las nuevas generaciones para que viabilicen sus ideas y potencien sus sueños”, expresó Rincón Charris en un comunicado de prensa.

En su interior, el PR-CuNaR2 tiene micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides y colisionarán mientras el satélite orbite. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas como parte de la investigación, que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central.

“En unos días, Puerto Rico y la Interamericana haremos historia al poner en órbita un satélite creado en su totalidad desde la academia. Luego, comenzará un proceso investigativo relacionado con la creación y formación del cosmos, aportando de esta forma a la ciencia y a estudios posteriores”, dijo, por su parte, Fernós.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo por el profesor Rincón Charris y por cada uno de los estudiantes que han sido parte de este proyecto a lo largo de los años. Este es un proyecto que llena de esperanza a los puertorriqueños, que han visto cómo, aun en momentos de adversidad, este equipo de trabajo ha salido adelante poniendo el nombre de Puerto Rico y de la Interamericana en alto”, agregó el presidente universitario.

La puesta en órbita podrá ser vista en vivo a través de un enlace que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) publicará próximamente, al igual que en las páginas www.inter.edu y www.prcunar2.org y en las redes sociales de la Interamericana en Facebook y Twitter.

El PR-CuNaR2, que pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto, está preparado para orbitar durante dos años, pero pudiera estar más tiempo en el espacio. Mediante la integración de celdas fotovoltaicas, el satélite carga las baterías que le proveen la energía para funcionar. Como no tiene propulsores, será atraído por la atmósfera y se desintegrará sin crear desechos espaciales.

El satélite fue lanzado al espacio el 29 de agosto, a las 3:14 a.m., a bordo de la cápsula Dragon en el cohete Falcon 9, como parte de una misión conjunta entre la NASA y la compañía SpaceX. Al día siguiente, a las 10:40 a.m., la cápsula se acopló a la EEI y el PR-CuNaR2 ha permanecido allí desde entonces.

Fuente: elnuevodia.com / 8 de octubre de 2021