Abren Nuevo Centro Empresarial para la Mujer en el Recinto UPR de Bayamón

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón (UPRB), ya cuenta con el Metro Women’s Business Center (MWBC), luego de recibir una asignación de fondos inicial de $300,000 para incentivar el espíritu empresarial de las féminas y con ello, empoderarlas para erradicar el 62% de alza en los casos de violencia de género que se registraron en este municipio en el 2021.

La incubadora y aceleradora de negocios, centrada en apoyar a las pequeñas empresas de mujeres en Puerto Rico, contará con la colaboración de SBA y Friends of Puerto Rico, entidades que invertirán $150,000, cada una, para brindarle a las mujeres emprendedoras, asesoramiento personalizado, capacitación, creación de redes, talleres, y tutoría sobre diversos temas de desarrollo empresarial, que incluyen gestión financiera, mercadeo y compras. El MWBC que ubica en el segundo piso de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, brindará sus servicios de manera gratuita o a bajo costo, lo que depende de cada caso en particular.

“Las mujeres emprendedoras están iniciando negocios a un ritmo elevado, y estamos entusiasmados de contar con este centro de negocios. Es fundamental continuar apoyando a las empresarias con servicios especializados. El MWBC busca empoderar a las mujeres para que tomen el control de sus vidas e impulsen su propio éxito”, expresó Angelique Sina, presidenta de la entidad sin fines de Friends of Puerto Rico.

La ejecutiva explicó que se escogió a Bayamón, porque es un lugar que está creciendo a nivel empresarial, además de que, como sector demográfico, las mujeres componen el grupo más vulnerable a la desigualdad económica y social. Según los datos provistos por el Centro, el ciclo de pobreza afecta más a las mujeres, cuya mayoría vive en hogares con un ingreso anual promedio de $14,000. El municipio actualmente cuenta con la cifra más alta de violencia de género en la Isla.

Por otro lado, se explicó que Bayamón apuesta a su visión de futuro como municipio de vanguardia mediante un plan de desarrollo centrado en convertirse en un “Smart City”, apostando al potencial del capital humano con preparación en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Las empresas pequeñas y medianas son la columna vertebral de la economía de Puerto Rico. Reactivaremos la Isla apalancando las PYMEs y las mujeres juegan un rol esencial en esa recuperación y crecimiento de la economía. En SBA estamos orgullosos de apoyar al Metro Women’s Business Center a través la subvención de los centros empresariales para la mujer”, expresó Josué E. Rivera, director de Distrito de SBA.

Rivera añadió “hay que comenzar a visualizar que, sin emprendedores, no hay un Puerto Rico. Comenzar a pensar que es bueno ser empresario, al igual que pagarles bien a las mujeres. Hay que darles las herramientas, asistencia técnica y asesoría para que encaminen proyectos empresariales”, comentó Rivera.

Por su parte, el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPRB, añadió que el Centro se asegurará de que las mujeres en Puerto Rico tengan acceso equitativo a recursos y apoyo para iniciar, escalar y hacer crecer sus propios negocios.

“Les proveerá a nuestras estudiantes emprendedoras experiencias, mentoría y recursos de forma directa, además del impacto positivo que tendrá en las comunidades del área metropolitana y municipios cercanos a los que servimos. También habrá servicios disponibles en apoyo a hombres interesados en emprender”, dijo el rector.

Para más información sobre el Metro Women’s Business Center, Bayamón, que se une a una red de más de 135 centros a nivel de los EE. UU., incluyendo el WBC que ubica en el recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, puede acceder a www.puertoricowomen.org.

Editada

Fuente: elvocero.com / 25 de febrero de 2022