Al Relieve las Finanzas del Gobierno

A dos semanas de haberse celebrado las elecciones generales, hoy inician las vistas públicas de transición entre la administración saliente de la gobernadora Wanda Vázquez y el gobierno de Pedro Pierluisi, proceso a través del cual se conocerá el cuadro económico y administrativo de las distintas dependencias del gobierno.

El presidente del Comité de Transición Entrante y alcalde de Bayamón dijo que buscan conocer la situación financiera del gobierno y dónde están los proyectos de política pública de cada una de las agencias. “En el caso nuestro, Pierluisi nos solicitó que identificáramos todas aquellas iniciativas que estuviesen funcionando y logrando los propósitos de servicio al pueblo para continuarlas”, expresó.

Indicó que Pierluisi no quiere hacer lo que ha ocurrido en el pasado cuando entra un gobierno nuevo y se cancelan las iniciativas en curso para empezar todo desde cero. “Si identificamos alguna (iniciativa) que no ha logrado llenar las expectativas, pues entonces esas se reevalúan para hacer los ajustes pertinentes”, indicó.

Otro aspecto medular para el comité de transición de Pierluisi, según el alcalde de Bayamón, es conocer cómo va el proceso de renegociación de la deuda y cuánto se ha pagado. Igualmente, explicó que no vislumbra que haya un desfase en la información como consecuencia de la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló y la entrada de Wanda Vázquez como gobernadora constitucional en 2019.

“Se supone que no (haya un desfase). Nosotros esperamos que no, que estén todos los datos. Si hubiese alguna información que no estuviera incluida en los informes —aunque yo he visto dos o tres de los informes y es bastante información—, si faltara algo o tuviéramos alguna duda, pues para eso está el proceso de transición”, sostuvo.

El Alcalde informó que ya todas las agencias entregaron los informes detallados, tal y como lo dispone la Ley 197 de 2002 para Regular el Proceso de Transición del Gobierno. Hasta el 2018, Puerto Rico tenía 120 agencias. Sin embargo, el número cambió con las consolidaciones realizadas bajo la administración de Rosselló.

“Nos dividimos (en comités y subcomités) para cubrirlo todo porque realmente cubrir en 30 días todas las agencias, es casi una misión titánica y por eso se hace un subcomité para ir adelantando algunos trabajos”, sostuvo.

Primero las agencias económicas

Las vistas de transición inician hoy a las 9:30 a.m., en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. Sin embargo, se espera que concluyan antes del 25 de diciembre para dar tiempo a la preparación del informe final que estipula la Ley 197 de 2002.

En este primer día de vistas comparecen el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Mientras que mañana comparecerá la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y el Departamento de Vivienda. A partir de mañana, las vistas transcurrirán en horario regular de 8:30 a.m. a 4:00 de la tarde.

Para sufragar el costo de los trabajos y las contrataciones del Comité de Transición Entrante, la Ley 197 dispone en su Artículo 21 que el presupuesto general vigente para el año eleccionario dispondrá de una partida no menor de $600,000. Sin embargo, el Departamento de Estado confirmó a EL VOCERO que la Junta Federal de Control Fiscal aprobó en este presupuesto un total de $605,000 para sufragar los gastos de la transición de gobierno. La agencia, además, preparó la aplicación de transición utilizando recursos internos y el Comité de Transición limitará sus gastos al mínimo necesario. Las vistas se podrán acceder a través de www.transicion2020.pr.gov

Conformados los comités

Por disposición de ley, el Comité de Transición Saliente se compone del secretario de Estado, quien es su presidente; el secretario de la Gobernación, el secretario de Justicia, el secretario de Hacienda, el director de OGP, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento —que fue sustituido por el presidente de la Aafaf—, el presidente de la Junta de Planificación y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La gobernadora puede nombrar hasta tres funcionarios adicionales.

En cambio, el Comité de Transición Entrante está integrado por el alcalde de Bayamon, quien es el presidente; Noelia García Bardales, directora ejecutiva; los médicos Carlos Mellado López y Carmen Ana González Magaz; los abogados Juan Carlos Blanco Urrutia, Philippe Mesa Pabón, Omar Negrón, Yamil Ayala Cruz y Carlos Yamín Rivera; y Enrique Volckers Nin, experto en asuntos tecnológicos.

Cada uno de los integrantes, elegidos por Pierluisi, tiene a su cargo un área específica relacionada a salud, calidad de vida, educación, ley y orden, gobierno, municipios, programa CDBG, asuntos federales, presupuesto y tecnología.

Además, la Ley 197 de 2002 dispone que todos los jefes de agencia deben presentar al secretario de Estado y de Hacienda —en o antes del 31 de octubre del año eleccionario— un informe detallado con un inventario y la descripción de la propiedad asignada a cada agencia, cuyo valor de adquisición sea mayor de $500.

También establece que en caso de que haya un recuento electoral, el proceso de transición no se paralizará y se llevará a cabo como lo establece dicho estatuto.

En este ciclo electoral, la transición hacia la administración de Pierluisi comienza antes de que inicie el escrutinio general en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que podría extenderse hasta mediados de diciembre y concluirá con la certificación final de los resultados electorales.

Fuente: El Vocero / 16 de noviembre 2020