Amplia oferta turística en Bayamón

“El Pueblo del Chicharrón” es rico por su diversidad gastronómica, histórica, cultural y deportiva.

Sin duda, la ciudad de Bayamón es uno de los destinos que mayores alternativas ofrece al visitante local y extranjero interesados en hacer turismo cultural, deportivo, gastronómico, histórico y médico.

Para recorrerlo, basta con llegar al casco urbano, donde podrá tomar un ‘trolley’ que le llevará por las edificaciones más emblemáticas del ‘pueblo del chicharrón’, cuyo centro urbano consta de 10 calles.

Allí hallará a la Iglesia de la Santa Cruz, una estructura de 1772 cuando se fundó la municipalidad que, según el historiador oficial, Daniel Ramos Cruz, es más antigua que San Juan.

“Bayamón nace de una mudanza el 22 de mayo de 1772. Pero Bayamón es más antiguo que San Juan, tiene 513 años. Cuando los españoles llegan a Puerto Rico, donde van a vivir es a Caparra, y Caparra es Bayamón. Guaynabo es un barrio de Bayamón, que se lo quitan a finales del siglo 19″, relató el funcionario.

Asimismo indicó que la plaza de recreo Eugenio María de Hostos es un enclave histórico que “fundamentalmente es el cementerio antiguo de Bayamón”.

“Con el paso de los años, para la década de 1840, la administración municipal de Bayamón logró contar con los recursos para crear un cementerio fuera de los muros. Se desarrolla un cementerio en el exterior del casco urbano para convertir la plaza en un espacio de relaciones”, destacó.

Por otro lado, sostuvo que desde el punto de vista turístico, Bayamón es uno de los lugares más importantes por las multiples actividades que se realizan. “Tenemos diferentes ofertas gastronómicas. Por ejemplo, está el ‘Parque Los Trailers, de reciente edificación, ubicado en la calle Barbosa, esquina Betances. Ahí hay diversidad de ofertas de comida”.

El visitante encuentra parte de los atractivos de la plaza en varias esculturas y obras de arte, como el monumento a los Reyes Magos, elaborado por el artista Juan Santos, conocido como el ‘picapiedras de Cayey’, pero natural de Bayamón.

Aseguró, además, que “Bayamón es uno de los lugares más importantes desde el punto de vista arquitectónico porque nuestro casco urbano es pequeño, lo que llamamos el Distrito Central, que es el enclave de las primeras 10 calles que constituyen esa zona antigua. Tiene una recopilación de arte arquitectónico de cada uno de los periodos, por ejemplo, arte barroco, neoclásico, romántico, criollo puertorriqueño. La única estructura de madera que se conserva en el Distrito Central es la casa del Dr. Barbosa, que es arte criollo arquitectónico puertorriqueño de casas a dos aguas”.

Igualmente, detalló la oferta museológica contenida en tres áreas: Museo de Arte Francisco Oller, la Casa Museo José Celso Barbosa y el Museo de Arte de Bayamón, en los predios del Parque de las Ciencias. “El Museo Francisco Oller es arquitectura neoclásica, hecho bajo la autoridad del poeta Virgilio Dávila, y que corresponde al 1907. En diferentes momentos de la historia fue hospital, tribunal, farmacia, entre otras funciones. Mientras que el Museo Barbosa es una casa en estado original, como él la dejó”, manifestó.

ESTRELLA DEL NORTE

Otro atractivo del territorio vaquero es que posee la escultura más larga del mundo. Se trata de la Estrella del Norte, del escultor Pablo Rubio, de 2008.

“La obra mide 60 pies de ancho por 616 pies de largo. No es la más alta, sino la más extensa. Pertenece al escultor, Pablo Rubio. Se montó en esa esquinita del pueblo entre la avenida Bobby Capó y la calle Santa Cruz. La pieza va por encima de la calle Santa Cruz y termina justo a orillas de la avenida Bobby Capó. Hay un restaurante, donde puedes llegar con el tren,”, sostuvo.

Está adornada por luces que prenden en diferentes patrones. Es exactamente el mismo sistema de luces que se utiliza en la Torre Eiffel, en París. Se conecta a un sistema de computadora, en el que se pueden cambiar los patrones. Incluso, se puede conectar a una tarima con música en vivo y las bombillitas se mueven al ritmo de la música, resaltó Ramos Cruz.

Procure también ir al Mercado de Bayamón. “Es un enclave donde hay restaurantes, pero también se compran frutas, vegetales y diversos productos, en un ambiente más moderno. Nos gusta mucho la plaza y ofrecerle al pueblo este tipo de lugar para reunirse. La idea es congregar gente y aprovechar el espacio, por esta razón se le hizo un sótano para que tuviera estacionamiento. Es importante por el elemento cultural que implica”, puntualizó.

Para reservar un paseo en “trolley” por Bayamón, puede llamar al 787-798-8085.

Editado

Fuente: endi.com