Análisis del BSN: los Vaqueros ajustan algunas tuercas en su misión de repetir el campeonato

Bayamón mantiene el núcleo que le dio el título en el 2022 y hacen algunas “movidas ligeras”

Dicen en el plano deportivo que las fórmulas ganadoras no se cambian. Pero el dirigente de los campeones defensores en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Vaqueros de Bayamón, tiene su propia versión.

“Lo que no está roto no hay por qué arreglarlo”, aseguró Nelson Colón, timonel de los monarcas.

Reconociendo que van a cumplirse ya ocho años desde la última vez que un equipo ganó títulos consecutivos en la liga, Colón y la gerencia de los Vaqueros sabían que debían hacer algunas movidas para redondear el equipo de cara a la temporada 2023.

Y el también técnico de la Selección Nacional, que acaba de conseguir su clasificación al Mundial de Baloncesto de la FIBA a jugarse del 25 de agosto al 10 de septiembre, dijo que se concentraron en hacer “movidas ligeras” para complementar un núcleo de los Vaqueros que ya de por sí es sólido.

Con récord de 23-9, los Vaqueros no solo terminaron al tope de su División B en 2022, sino en la cima de la liga al cierre de la temporada regular. Y en adelante continuaron imparables. Ni siquiera los sorpresivos e inspirados Atléticos de San Germán, que regresaron a la serie final tras una ausencia de 25 años, pudieron privar a Bayamón de conseguir su decimosexto campeonato, máximo en la historia del BSN.

Jugando en su segunda serie final en tres temporadas, los Vaqueros se alzaron con el cetro al dominar a los Atléticos 4-2 en un clásico que estuvo matizado por algo de polémica por un juego que se suspendió en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez de San Germán, y las duras críticas que lanzó el apoderado de Bayamón, el exreceptor de Grandes Ligas, Yadier Molina.

“Para nosotros es bien importante darle estabilidad a este grupo. Entendemos que todavía tenemos un ‘core’ sólido, entiéndase Angelito Rodríguez, Javier Mojica, Stephen Thompson, Benito Santiago, Ysmael Romero, Javi González… Esos han sido el corazón, el ‘core’ de este grupo. Obviamente hemos hecho algunas movidas ligeras para tratar de tener el grupo de apoyo que sea eficiente y que nos ayude en este año; en esta travesía que empieza ahora”, señaló Colón, quien lleva cinco temporadas con los Vaqueros, y acaba de firmar a principios de año una extensión por tres campañas más.

Una de las figuras de mayor impacto entre los rostros nuevos es el escolta Johwen Villegas, quien tiene cuatro títulos a su haber, dos con Ponce y dos con Arecibo, y quien ha jugado ya para Colón cuando dirigió a los Leones, de paso el último equipo en ganar un ‘back to back’ en la liga en las temporadas 2014 y 2015.

“Ryan Pearson lo vemos muy bien, ha tenido una gran pretemporada. Añadimos a un veterano como Johwen, que nos da versatilidad en diferentes posiciones, en defensa, con buena actitud y comprometido con el grupo. Conoce la liga y ha tenido buena participación conmigo en el pasado. Añadimos también a Nathanael Butler, que creo que es una ficha interesante. Es este jugador que puede jugar diferentes posiciones, defender diferentes posiciones, un atleta”, detalló el dirigente.

Colón dijo que para esta temporada regresa Brandon Davis, a quien cedieron en préstamo a Guayama.

“Ante la llegada un poquito tarde de Angelito, pues nos da versatilidad en la posición de armador junto con Javi (González). Nuestro refuerzo sigue siendo Jacob Wiley, que llegó ya hace tres semanas y está en condición óptima. Bien comprometido y enamorado de lo que pasó la temporada pasada. Nos da esa versatilidad de tener un hombre grande (6′7″) dinámico, rápido, fuerte, atlético, que nos brinda ese juego que a nosotros nos gusta jugar”.

Pero si alguien de las figuras nuevas puede hacer mucho daño a los contrarios en la liga, ese es el nuevo refuerzo de los Vaqueros, Jamil Wilson, quien ya jugó para los Piratas en 2022, y en 29 partidos fue el tercer mejor anotador de Quebradillas con promedio de 14.5 puntos por juego, además de registrar medias de 6.3 rebotes y 4.0 asistencias. También había jugado con Santurce en 2016 pero solo apareció en siete desafíos.

Como destacó Colón, Wilson fue candidato al premio de Jugador Más Valioso en 2022. Y en los Vaqueros añade otra pieza peligrosa en el ataque.

“Tuvo una temporada sólida. Nos da la oportunidad de tener ese jugador ‘foward’, tirador, que maneja bien la bola y buen ‘IQ’ de baloncesto, con un tiro respetable”, agregó Colón.

Para Colón es vital -y confía que ocurrirá- que el núcleo de veteranos con los dos refuerzos engrane temprano en la temporada para tener una buena arrancada, en lo que se reporta Rodríguez, Jugador Más Valioso de la final de 2020 en la ‘burbuja’ y el ‘MVP’ de la temporada regular en 2021.

Colón dijo que el base debe estar reportándose al equipo a finales de abril, mientras Thompson debe llegar más tarde. Ambos están jugando en el exterior.

De igual manera, Bayamón espera en algún momento tener de vuelta a su refuerzo por los pasados años, Kristian Doolitle.

“Esperamos mantenernos consistentes desde el día uno, humildes, con hambre y con el deseo de poder añadir una paginita más a la historia de esta franquicia y de este grupo. Y una vez estemos completos, darnos tiempo de engranar”, sentenció.

Plantilla preliminar

  • Ángel Rodríguez
  • Javier González
  • Brandon Davis
  • Javier Mojica
  • Stephen Thompson
  • Johwen Villegas
  • Bryan González
  • Alexis Negrón
  • Robert Nieves
  • Benito Santiago
  • Ryan Pearson
  • Jacob Wiley
  • Ysmael Romero
  • Owen Pérez

Dirigente: Nelson Colón

Récord en 2022: 23-9 (primeros en la Sección B con el mejor récord del BSN; ganaron el campeonato al dominar a San Germán en la final 4-2).

Figura a mirar: Jacob Wiley. Será uno de los refuerzos de los Vaqueros desde el primer día. Fue pieza clave en la serie final ante los Atléticos como el tercer mejor anotador, con 11.0 puntos por juego, además de 6.8 rebotes.

Dato: Los Vaqueros llevan 16 campeonatos, máximo total en la historia del BSN, superando por dos a Ponce y a San Germán. Del 2016 al 2022 han ido a la final cada dos temporadas, para un total de cuatro en ese periodo, con títulos en 2020 y el año pasado. En su historia tienen 25 series finales, empatados en el segundo lugar con San Germán.

Fuente: elnuevodia.com / 20 de marzo de 2023