Desde que regresó al Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el 2020, el armador Ángel Rodríguez ha demostrado un alto nivel de juego con los Vaqueros de Bayamón, un talento que lo separa del resto de la matrícula de bases activos en la isla.
El año pasado, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final tras la conquista del campeonato frente a los Piratas de Quebradillas, en lo que fue una barrida de tres encuentros en la “burbuja” de un hotel en Río Grande, promediando 14.6 puntos, 9.7 asistencias y 5.0 rebotes.
En la actual temporada, Rodríguez comanda la ofensiva de unos Vaqueros que marchan invictos en 13 salidas. Tiene media de 18 puntos (quinto en la liga) y 8.8 asistencias (líder del departamento), colocándose como uno de los candidatos principales al premio de Jugador Más Valioso de la fase local tras un mes de acción.
Con un notable dominio en el BSN, cabe preguntar si Rodríguez, de 28 años, exportará nuevamente sus habilidades a Europa. El base de los Vaqueros se ha reafirmado como uno de los mejores armadores de Puerto Rico, a la par con Gary Browne, quien suma experiencia en las ligas de Israel, Turquía e Italia en los pasados años.
La respuesta, por parte del canastero, es que cruzar de nuevo el océano Atlántico está en sus planes cercanos.
“Con el favor de Dios, sí (quiero jugar en Europa)”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día.
“La otra vez, después de la ´burbuja´, no fui porque hubo ciertas circunstancias. Pero, este año, ese es el plan”, agregó.
Terminada su carrera universitaria en la NCAA con la Universidad de Miami, Rodríguez jugó en Francia en 2016 con el Cholet Basket tras no ser escogido en el sorteo de novatos de la NBA. Promedió 9.9 puntos en 24 partidos. En 2017, dio el salto a Israel con el Maccabi Bazan Haifa, promediando 13.1 puntos y 4.7 asistencias en 26 encuentros.
“Me fascinó por allá. Es algo diferente, pero yo siempre he tenido la mentalidad de apreciar las cosas distintas. Me gustó mucho. Lo que Dios tenga para mí, lo mejor que se dé, allá estaremos”, expresó.
El 2018 vio a Rodríguez debutar en el BSN con los Vaqueros, agenciándose el galardón de Novato del Año. En 2019, intentó nuevamente hacer su entrada en la NBA, jugando en la G-League con los Rio Grande Valley Vipers (Rockets de Houston) y los Austin Spurs (San Antonio).
Tras sanar una lesión, Rodríguez jugó con la Selección Nacional en el Mundial de China de 2019, con una actuación de 6.6 puntos y 2.4 minutos en 16.9 minutos en cancha en cinco partidos. A principios de 2021, anunció sorpresivamente su salida del programa adulto por “razones personales” después de jugar en la primera ventana de la AmeriCup en febrero 2020.
Espaldarazo de Nelson Colón
El temor por el contagio de COVID-19 dejó a Rodríguez el resto del año con los Vaqueros, brillando en la burbuja bajo la dirección del técnico Nelson Colón, quien espera verlo jugar en el Viejo Continente en un futuro cercano
“Tiene todo lo que necesita para jugar en altos niveles, tanto en Europa o como un armador reserva de la NBA. Él intentó en la NBA varios años, fue a Europa par de años, y pienso que en estos momentos de la pandemia busca algo de estabilidad, de estar cerca de su familia. Pero, sí sabemos que el talento de Ángel es especial y puede estar jugando en altos niveles”, opinó Colón.
“Este año ha demostrado que es un líder natural, buscando que las cosas fluyan bien. Entre buscar su ofensiva y distribuir el juego, lo está haciendo bien todas las noches. Y no habla de los puntos de él. Habla de los puntos de Javier Mojica, de Benito Santiago. Ha sido consistente en eso y lo está haciendo excelente. Si lo contrata un equipo europeo, va a tener a un Ángel más maduro”, añadió el técnico.
Dicha madurez la demuestra Rodríguez al hablar de su destacable desempeño este año en el BSN.
“Lo más importante es que el equipo está luciendo bien, nos estamos sintiendo bien. Sabemos que es una temporada larga y muchas cosas pueden pasar, pero no está mal tener un buen arranque en una liga balanceada con esta. Siempre me he preparado bien. Es cuestión de tener la oportunidad de jugar. Honestamente, sin mis compañeros no sería posible. Han aceptado lo que traigo al juego. Sin ellos yo no luzco bien al igual que ellos sin mí”, comentó Rodríguez.
Los Vaqueros, líderes indiscutibles del torneo con marca de 13-0, regresan a la cancha el viernes contra los Grises de Humacao en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Fuente: elnuevodia.com / 15 de agosto de 2021