Artesano Boricua Premiado en Japón

El maestro tallador boricua, criado toda su vida en Bayamón, de aves Alex Ríos —ganador internacional de competiciones artesanales de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Camboya— acaba de alcanzar tres premios en la 22 Japan Bird Carving Association, la más grande y de mayor competitividad en Asia.

Aunque no pudo asistir al evento, fue representado por un taiwanés y ganó los tres premios principales labrando un ave autóctona de la región y dos puertorriqueñas.

“No fui a Japón dado que el evento dura dos semanas. El jurado es bien diferente al americano; pero conocí al tallador de aves de Taiwán Elon Yi-Rong Lee a través de Facebook que me representó. Pero como el que no se arriesga no gana, le envié las piezas. La inversión fue descomunal: impuestos, aduana, los seguros, después Estados Unidos me confiscó las obras y pagué como si hubiera ido a Japón. Después de todos los líos, recibí las obras y llegaron a Puerto Rico con los premios y todo”, contó el veterano artesano en entrevista con EL VOCERO.

En su preadolescencia, Ríos fue certificado por la Compañía de Fomento Económico y ganó el premio de Artesano del Año en la Feria Bacardí. Conoció nuevas técnicas de tallas de gallos y otras aves con Eduardo González “El Barón”, y unos años después, conoció a su mentora Rosabel Suárez.

Basado en una minuciosa observación de aves, el artista parte de un diseño que pasa a la madera, la corta con un sifín para sacar los excesos y con una cuchilla comienza a dar forma. Utiliza maderas nobles como el cedro y el guayacán, y trabaja la pintura hasta balancearla hacia un nivel que no llegue a ser opaco ni brillante. En esa época tallaba San Pedritos, reinitas, pitirres, jilgueros y búhos. La cotorra puertorriqueña fue su primera talla.

“He evolucionado estos últimos 25 años del cielo a la tierra. He implementado nuevas técnicas con las pinturas, nuevos elementos, por ejemplo las patas las hago en bronce y he tomado diferentes cursos y seminarios en Estados Unidos y Sudamérica. Todos los días me levanto con ganas para crear”, expresó.

A Japón “envié una pita india, un pajarito oriundo de Asia —como de India y Sri Lanska— y lo hice estratégicamente al estudiar una de sus aves… Gané el tercer lugar en Master, la categoría más alta. Los concursantes participan como novicios, avanzados, intermedios, categoría abierta y Master. En 2017, me llevé el primer lugar por un gallito de pelea, en Maryland, en la categoría de miniatura y primer lugar con Reinita Galana en tamaño real”, apuntó.

Ríos decidió competir en Japón y considera dio en el clavo, al constituirse en el primer puertorriqueño y el primero del continente americano, en ganar esta talla de aves. Un detalle de esta práctica en suelo nipón es que se utiliza además para que los ciegos aprendan sobre la naturaleza de las aves.

“Creo estar en el mejor momento de la vuelta de la vida. Uno sabe cuando está en lo mejor, porque todo sale y sale sin forzarlo”, subrayó.

Editado.

Fuente: elvocero.com / 23 de diciembre de 2019