Artistas Puertorriqueños Conjugan Arte y Cooperativismo

Esta es la octava cooperativa de arte creada en la isla.

Doce artistas locales crearon la cooperativa de trabajo asociado Movimiento Utópico Social Artístico, mejor conocida como M.U.S.A COOP, con el propósito de producir espectáculos escénico-musicales y organizar talleres de formación artística.

Así lo dio a conocer hoy, la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, tras completarse el proceso de incorporación de dicha cooperativa en el Departamento de Estado en días recientes. Esta es la octava cooperativa de arte creada en la isla y se suma a Filme Coop en Cabo Rojo, Cooperativa de Artes Representativas y Cine Coop en San Juan, Arigos en Guayama, Cooperativa de Cine y Teatro en Vieques, Vencedores Coop y Artes Coop en Bayamón.

Torres Rivera explicó que, como parte de su formación en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, este grupo de actores, bailarines, músicos, diseñadores, cineastas y artistas plásticos formó una cooperativa de trabajadores para, además, de producir eventos artísticos, fortalecer la cultura y diversas expresiones del arte como el baile, el cine, la música, el teatro y las artes plásticas.

La comisionada sostuvo que M.U.S.A. COOP se organizó también con otros fines como la producción de proyectos audiovisuales y publicitarios para otras cooperativas o corporaciones privadas que requieran de sus servicios. Indicó además que esta empresa social podrá identificar segmentos de mercado y oportunidades de crecimiento fuera de Puerto Rico.

“El hecho de que se dé paso a la creación de este tipo de cooperativa demuestra el reconocimiento que tiene el modelo cooperativo en la isla como un sector económico ágil y confiable. Aquí vemos como artistas vieron en el cooperativismo un movimiento perfecto para llevar a cabo su empresa”, dijo la ejecutiva gubernamental.

“A pesar de los retos que trajo consigo el paso del huracán, la motivación de estos hacedores del arte por preservar nuestra cultura y expresiones artísticas los llevó a dar vida a lo que eventualmente será también una sede de artistas que aportará al desarrollo económico basado en una empresa con fundamento cooperativista. Así lo han expresado y es una excelente propuesta”, sostuvo la comisionada.

Los incorporadores de M.U.S.A. COOP son: Lynnette Salas, Milca Álamo, José Arroyo, Ana Deseda Belaval, Miguel Diffoot, Julio A. García, Marie Hernández, José Martínez, Coralie Santaliz, José Santos Ferrer, Emmanuel Oquendo y Héctor Negrón.

La comisionada aprovechó esta ocasión e hizo un llamado a otras personas que como estos talentosos artistas quieran incorporan una cooperativa, para que se comuniquen con la CDCoop y comiencen el proceso de orientación.

“Siempre hago énfasis en que todas las empresas caben en el modelo cooperativo, un modelo empresarial social, sólido y que tiene un gran potencial dentro de las estrategias de desarrollo económico en Puerto Rico, tal y como lo propuso el gobernador de Puerto Rico”, puntualizó.

Editado

Fuente: metropr.com