Barbosa un Ejemplo para las Nuevas Generaciones

El pasado miércoles 27, colocaron una ofrenda floral en conmemoración del 165 aniversario del Natalicio del Dr. José Celso Barbosa frente a la Casa Museo Dr. José Celso Barbosa Calle Barbosa en Bayamón.

Para el alcalde Barbosa fue un ejemplo y sirve ejemplo en la actualidad.

“Lo importante es el reconocimiento de un ser humano que, en momentos difíciles, en momentos complicados sirvió de ejemplo y sirve de ejemplo en la actualidad para las nuevas generaciones; que cuando usted se propone unas metas en la vida y va por ellas siempre   las va alcanzar.  Que el trabajo edificante siempre va a tener una recompensa.  Cuando usted ve una figura de Barbosa en ese momento histórico con tanto discrimen que había y como fue saltando cada uno de los obstáculos en la vida, es un referente para las nuevas generaciones en la vida.  Así es como yo lo veo”, dijo el ejecutivo municipal de Bayamón.

Barbosa nació en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico el 27 de julio de 1857. Su hogar era humilde, su padre era un reconocido albañil y su madre una ama de casa. Barbosa recibió su educación primaria y secundaria en Puerto Rico. Fue el primer residente de raza mezclada en asistir al prestigioso Seminario Jesuita de Puerto Rico. Después de graduarse del seminario, ofreció tutorías a estudiantes privados para ahorrar dinero y poder asistir a la universidad.

En 1875, se trasladó a Nueva York para asistir a la preparatoria, donde aprendió inglés en un año. Su meta en la vida era convertirse en un abogado, pero después de un combate con pulmonía en Nueva York, su doctor le recomendó que estudiara medicina, en vez de abogado.

En 1876, lo admitieron a la escuela de medicina de la Universidad de Míchigan. Barbosa se graduó con el más alto honor de la clase de 1880. Volvió a la isla en donde instaló su práctica en su ciudad natal. Sin embargo, el gobierno español no le reconoció el grado de médico a Barbosa, pues no había asistido a una de las prestigiosas universidades europeas.

Se requirió la intervención del cónsul americano en la isla para que el grado de Barbosa fuera reconocido. Barbosa fue la primera persona en la isla entera con un grado médico americano. Practicó medicina por todas partes de la isla, e introdujo la idea innovadora de que los patrones pagarán un honorario por las futuras necesidades médicas de sus empleados (un sistema muy temprano del seguro médico).

Editada.

Fuente: foronoticioso.com / 27 de julio de 2022