A tres semanas de que culmine la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la lucha por las posiciones en las Divisiones A y B clasificatorias la postemporada comienza a apretarse. Ni los Vaqueros de Bayamón, con el mejor récord del torneo, tiene asegurado el primer lugar de su grupo.
Los primeros cuatro lugares de cada división avanzan a la postemporada. Lo cierto es que los Grises de Humacao (1-23) y los Atléticos de San Germán (6-19) están eliminados de la contienda, con los Gigantes de Carolina (6-18) a un paso de irse temprano de vacaciones.
Para el resto, las últimas dos semanas de septiembre y la primera de octubre serán determinantes para evitar un colapso, más cuando existe este año la novedad de que si el quinto lugar de una división tiene mejor marca que el cuarto puesto de la otra, habrá un partido de ‘muerte súbita’ entre ambos por el boleto a los playoffs.
A continuación, historia de los vaqueros a tener presente en las últimas tres semanas de la temporada regular.
El aguante de Bayamón
Los Vaqueros, el único equipo con un puesto seguro en los playoffs, juegan para 3-3 desde que un brote de COVID-19 los frenó por una semana tras su perfecto inicio de 15-0. La pérdida de ritmo permitió a los a los Brujos de Guayama meterse en la lucha por el liderato de la División A. Previo a la acción de anoche, Guayama estaba a tres juegos del puntero. Contando su partido de anoche, a Bayamón le quedaban ocho partidos, mayor cantidad del torneo debido a los juegos pospuestos. Tres de estos (San Germán, Humacao y Carolina) son choques que deben dominar. El resto son partidos frente a los calientes Cariduros, los líderes de la División A Capitanes y los complicados Piratas y Cangrejeros. Bayamón ha demostrado que resiste ante la adversidad, además de ser sus propios enemigos. Ahora mismo, no cuentan con Javier Mojica (18.2 puntos de promedio) por lesión y quien estaría reportándose de vuelta para la última semana.