¡Bayamón es Campeón… Bayamón es Campeón! Conquistan El Título 16 en su Historia

La Ciudad del Chicharrón vuelve a estar de fiesta.

Los Vaqueros de Bayamón conquistaron este sábado su decimosexto campeonato en la historia del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al vencer a los Atléticos de San Germán, 75-61, en el sexto juego de la serie final celebrada ante más de 5,000 aficionados en el coliseo Arquelio Torres.

El conjunto bayamonés finalmente quebró la racha de victorias corridas como locales (18) de los Atléticos, quienes no perdían en la Arquelio Torres desde el 1 de mayo, cuando los propios Vaqueros se impusieron como visitantes con pizarrón de 97-83.

El escolta veterano Javier Mojica, capitán del equipo, resultó el Jugador Más Valioso de la final.

Bayamón aumentó su ventaja como la franquicia con más cetros en el torneo nacional con 16, por encima de los 14 títulos acumulados por San Germán y por los Leones de Ponce.

Fue también el segundo título de los Vaqueros en los últimos tres años desde que el receptor de los Cardinals de San Luis en el béisbol de las Grandes Ligas, Yadier Molina, se convirtió en el apoderado del quinteto. En el 2021, Bayamón se eliminó en la ronda semifinal a manos de los Mets de Guaynabo sin tener en sus filas a Ángel Rodríguez por lesión.

En 2022, los Vaqueros dominaron la fase regular con marca de 23-9, y barrieron las series de cuartos de final y la semifinal ante los Piratas de Quebradillas y Leones, respectivamente. En la final, se toparon con una competitiva e inspirada escuadra sangermeña que se quedó a un triunfo de forzar un séptimo y decisivo encuentro.

El dirigente de los Vaqueros y de la Selección de baloncesto masculino, Nelson Colón, capturó su cuarto campeonato desde que comenzó su carrera como técnico en el BSN. Colón ahora comparte el segundo lugar en total de cetros con el estratega Víctor Mario Pérez. Julio Toro es el máximo ganador como técnico con 12 anillos.

Colón ganó sus primeros campeonatos con Ponce en 2014 y 2015, y en 2020 con los Vaqueros en la “burbuja”, un torneo abreviado celebrado en un hotel de Río Grande como medida cautelar ante la declaración de la pandemia de COVID-19.

Entre los jugadores, Mojica se coronó por cuarta vez en 16 temporadas.

Para los Atléticos, fue el fin de un torneo de ensueño y de un impresionante resurgimiento bajo el mando del dirigente y extécnico nacional Eddie Casiano, quien además funge como gerente general. Los Atléticos hilvanaron su primera campaña ganadora desde 2015 y avanzaron a su primera semifinal desde 2012 tras eliminar a los Cangrejeros de Santurce.

Dieron el “tablazo” frente a los Capitanes de Arecibo, campeón defensor de 2021, para regresar a la final tras una ausencia de 25 años. El conjunto, no obstante, falló en su misión de alargar la serie a un séptimo y decisivo choque que se hubiese jugado en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Ángel Rodríguez lideró la ofensiva de los Vaqueros con seis puntos para ganar el primer parcial 14-8 ante un notable apoyo de bayamoneses en las gradas del Arquelio Torres. Con su temporada en juego, los locales salieron sin puntería en el periodo inicial, acertando tres canastos en 16 intentos para un pobre 18 por ciento.

Bayamón respondió con dos cestas de Jacob Wiley y penetración de Ángel Rodríguez antes del último tiempo técnico. Un triple de Kristian Dolittle con tres minutos de juego pareció sentenciar a los Atléticos para que la afición vaquera comenzara la fiesta en las gradas.

Doolittle finalizó con 17 puntos, seguido por 14 de Wiley. Rodríguez tuvo 12 para asegurar el campeonato.

Editada.

Fuente: Vaquerosahi.com / 20 de agosto 2022