Un total de 46 municipios de Puerto Rico, incluyendo los 44 que ubican en la costa, son Tsunami Ready, lo que quiere decir que alcanzaron ese reconocimiento de parte del Servicio Nacional de Meteorología por sus iniciativas dirigidas a estar mejor preparados para minimizar la pérdida de vida y propiedad durante un evento de tsunami maremoto.
Así lo confirmó hoy el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Los 44 municipios costeros Tsunami Ready son: Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Carolina, Cataño, Ceiba, Culebra, Dorado, Fajardo, Guánica, Guayama Guayanilla, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Loíza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Salinas, San Juan, Santa Isabel, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Yabucoa y Yauco.
A estos pueblos se añaden Bayamón y Canóvanas porque, aun cuando no ubican en la costa, tienen ríos que, cuando suba la marea en caso de un tsunami, el agua podría entrar por el río y afectar comunidades aledañas, explicó la portavoz. Para ser parte del programa, los municipios deben cumplir con ciertos criterios, como elaborar mapas de las zonas de inundación por maremoto, mapas de desalojo, instalar rótulos que identifiquen las áreas de peligro de tsunami, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea, así como tener métodos para diseminar alertas oficiales de vigilancia, advertencia y aviso de tsunami al público. La Red Sísmica de Puerto Rico también informa que estas comunidades deben conducir simulacros de desalojo para todas las escuelas ubicadas en las zonas de inundación por tsunami.
En esa página web de la Red Sísmica, los ciudadanos pueden encontrar los mapas de desalojo de cada uno de los 46 municipios Tsunami Ready. Cada uno incluye información sobre las zonas que deben ser evacuadas, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea donde deben congregarse las personas después de ser desalojados.
Aunque todos los municipios en el programa cuentan con mapas de desalojo, son muchos los que tienen sirenas de emergencia que no funcionan. Estas alarmas son para avisar a los ciudadanos si hay alerta de tsunami y deben desalojar.
Tsunami Ready es un programa voluntario de reconocimiento a la comunidad creado por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para promover la preparación ante el peligro de tsunami. En Puerto Rico, la Red Sísmica maneja los fondos del National Tsunami Hazard Mitigation Program y del Programa Tsunami Ready, en asociación con la oficina de pronósticos del SNM en San Juan, FEMA, Nmead, las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias y las comunidades.
Fuente: elnuevodia.com / 10 de enero de 2020