Bayamón Listo para Activar sus Brigadas

La empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen hasta este sábado para mejorar en Bayamón la cantidad de abonados con servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona.

De lo contrario, la administración del Municipio de Bayamón se hará cargo de buscar el personal necesario que lo haga, advirtió hoy el alcalde, quien divulgó la fecha límite a través de su cuenta de Twitter.

“Aunque no tenemos información oficial de @lumaenergypr @AEEONLINE nuestro estimado es que un 65% de Bayamón aún está sin servicio de energía eléctrica incluyendo los cuatro (4) hospitales. Si para el sábado, (5to día) no mejora activaremos las brigadas que trabajaron en María”, indicó en la red social.

En entrevista con El Nuevo Día, el primer ejecutivo fue más diplomático, indicando que “no se trata de un ultimátum ni nada así”.

“Lo que estoy diciendo es que por la situación en que se encuentra la ciudad, estoy ofreciéndole ayuda en ese trabajo”, dijo al Nuevo Día.

Explicó que “se trata de una ayuda primaria. Donde haya postes caídos y líneas caídas, vamos a poner un poste nuevo y una línea nueva, para que cuando ellos (de LUMA) lleguen, no tienen que hacer todo eso. Lo único que tienen que hacer es energizar esas líneas”.

“No vamos a tocar líneas vivas ni conectar nada, pero sí les podemos adelantar el trabajo. Si vemos que para el sábado no vemos que han adelantado lo suficiente, pues vamos a poner las brigadas, siguiendo los protocolos”, abundó.

Detalló que las brigadas estarán supervisadas por personal “con más de 30 años de experiencia” y realizaron ese trabajo tras el paso del huracán María, ante la dilación en el restablecimiento de la red eléctrica.

Cuando se le preguntó cuánto es “suficiente”, el funcionario señaló que “lo vamos a ver día a día y de acuerdo a las condiciones específicas”.

Apuntó que él llegó al cálculo de que el 45% del municipio está sin energía basándose en cálculos de su mismo personal, ya que “no hay comunicación” de LUMA Energy con su administración.

“Había mejorado la comunicación antes de Fiona y se volvió a caer”, denunció el alcalde.

Aunque el gobierno central y LUMA Energy han insistido en que los hospitales son la prioridad, Rivera destacó que los cuatro hospitales de Bayamón actualmente operan con generadores, incluyendo a San Pablo que tiene la mitad de su instalación con servicio de luz.

Sin embargo, apuntó que los trabajos que realizarían las brigadas que activaría se tendrá que concentrarse en las áreas rurales de Bayamón.

“Tuvimos muchos deslizamientos. Todavía en los próximos días vamos a estar limpiando derrumbes que han dejado postes en el piso”, comentó.

“Nosotros les pondríamos los postes y las líneas se las dejamos ‘enrollaítas’, para que cuando ellos vengan, solo tienen que conectar. Así adelantamos y ganamos tiempo”, añadió.

Al preguntarle quién terminaría a cargo de la factura por esas brigadas, Rivera contestó que “no me preocupa nada de quién lo va a pagar. Lo importante es llevar el servicio al ciudadano lo más pronto posible”.

Además de los hospitales, Rivera enfatizó que “en Bayamón tenemos muchas personas de la tercera edad con sus necesidades correspondientes. Entonces, estar sin luz más de dos días, sin planta, representa perder la compra que tienen en la nevera y medicamentos”.

Asimismo, detalló que los sectores rurales de Bayamón están sin agua porque las máquinas de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no tienen generadores y están en el servicio de energía eléctrica.

“Nosotros tiramos un proyecto para eso y se adjudicó. Está para empezar en dos semanas la instalación de las primeras seis plantas. Son 12 sistemas de bombeo”, dijo el funcionario.

Al momento de la entrevista telefónica, Rivera se encontraba en el área de Dajao, precisamente, supervisando las labores en áreas rurales.

En ese sentido, el alcalde se comprometió a atender el reclamo de unas familias del sector ríos del barrio Guaraguao, quienes se comunicaron con El Nuevo Día para informar que los caminos para su comunidad estaban intransitables desde el paso del huracán.

“Estamos abriendo paso por muchos caminos en esas áreas. Tenemos una cantidad de derrumbes que no tuvimos ni cuando (el huracán) María. Se están limpiando. Puede que queden carreteras pequeñas que estamos entrando ahora, aunque en algunos puntos tenemos que esperar que drene el terreno porque meter una máquina puede ser un problema mayor”, afirmó. Pero los camiones están por los campos de Bayamón”.

Editada,

Fuente: El Nuevo Día / 21 de septiembre 2022