La serie de cuartos de final entre ambos equipos arranca mañana, martes, en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón
Hay un equipo que los campeones defensores Vaqueros de Bayamón no pudieron vencer durante la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN): los Indios de Mayagüez.
Ambos equipos se verán en los cuartos de final, cuando la tribu visite el martes a los Vaqueros en el Coliseo Rubén Rodríguez.
Los Indios regresan a la zona metropolitana luego de aplastar el domingo 105-80 a los Leones de Ponce en el Palacio de Recreación y Deportes en un partido de muerte súbita para asegurar la cuarta posición clasificatoria a los playoffs de la Sección A.
Con un día de descanso, la tribu del dirigente Christian Dalmau regresa a la postemporada para verse con el equipo que cosechó el mejor récord global del torneo con 24-12 y que venció en dos ocasiones este año. Mayagüez ganó el primero como local 80-62 el 10 de abril para luego robarse un choque en la carretera 84-73 el 11 de mayo.
En esas fechas, Bayamón no contaba con el armador estelar Ángel Rodríguez y el alero importado Kristian Doolittle. Ahora con la matrícula completa, los Indios reconocen que no enfrentarán a los mismos Vaqueros que dominaron en el pasado.
“Los enfrentamos en dos ocasiones, pero no contaban con el equipo completo, como sí lo tienen ahora. Son un gran equipo”, dijo el delantero Jordan Cintrón tras eliminar a Ponce.
“Tenemos que estar concentrados. Les ganamos allá en su casa y también acá. Pero ahora será totalmente diferente. Tenemos que ser agresivos, porque ellos son un equipo campeón. Hay que estar a la altura de la expectativa”, agregó.
Durante la celebración para ponchar el boleto a la postemporada, Dalmau no quiso comentar sobre el duro rival de turno y favorito en papel para adelantar a las semifinales. Sí resaltó la entrega del equipo para evitar un robo de los ponceños y finalizar la fase regular en su mejor momento.
“Toca celebrar y luego mañana (ayer, lunes) pensar en Bayamón. Pero lo que sí puedo decir es que el corazón es lo que describe a este grupo. Eso es la diferencia en cualquier serie”, expresó Dalmau.
Los Indios terminaron la temporada jugando para 7-2, incluyendo la victoria sobre Ponce.
Bayamón no puede descuidarse
Los Vaqueros regresan a la postemporada luego de un dominante paso en esta etapa el año pasado, cuando jugaron para 12-2 tras barrer las series de cuartos de final y semifinales. Para el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, la clave volverá a ser el esfuerzo defensivo.
“Vamos a ver un equipo de Bayamón con mucha confianza en su juego, inteligente y agresivo. Fuimos el mejor equipo defensivo del torneo y eso lo tenemos que repetir. Vamos juego a juego y un día a la vez”, expresó el Colón a El Nuevo Día.
Bayamón tuvo promedio de 82.9 puntos permitidos por encuentro. Los Indios, por su parte, no estuvieron tan lejos al finalizar terceros en la tabla en ese renglón, concediendo 85.7 unidades por cotejo.
“Mayagüez es un equipo de energía y de áreas de esfuerzo, con hambre y deseo. Tenemos que igualar esa intensidad, sus deseos de ser mejores. No pueden ser más grandes que nuestra idea de repetir y ganar el campeonato de forma consecutiva. Sabemos sus fortalezas y nos vamos a preparar lo mejor posible”, apuntó Colón.
“Debe ser una serie fuerte. La serie regular terminó y no importa de la manera que terminó para los dos equipos. Lo único grande y positivo de eso fue que cerramos duro y ganamos la ventaja de cancha local”, añadió.
Los Indios se reforzaron para la postemporada con el armador nativo Kyle Viñales. El base fue veneno para los Leones el domingo al terminar con 23 puntos y cuatro asistencias, atinando tres triples en ocho intentos.
El periodista José E. Bartolomei Torres colaboró en esta historia.
Fuente: elnuevodia.com / 19 de junio de 2023