Buscan Preservar Especie de Humedal Amenazado en el Caribe

Con el fin de presentar el estado de situación de la especie de árbol de humedal Pterocarpus officinalis, conocida popularmente como Palo de Pollo, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón en unión al Servicio Forestal de los Estados Unidos celebró el Simposio de humedales de Pterocarpus officinalis, se informó el lunes.

La actividad tuvo énfasis en las amenazas que enfrenta esta especie ante el escenario del cambio climático que atraviesa el Caribe.

Como parte del evento, se enfatizó el propiciar conversaciones para el desarrollo de proyectos colaborativos y comparativos entre Puerto Rico y la República Dominicana con el fin de conservar los humedales de la especie de árbol Pterocarpus officinalis, un recurso forestal amenazada en Puerto Rico y el Caribe.

“Los humedales de esta especie de árbol de zonas inundables son un recurso vital en la protección y control de inundación en áreas costeras y a lo largo de los ríos en la región del Caribe”, expuso la doctora Elsie Rivera Ocasio, Catedrática Asociada de la UPR en Bayamón y coordinadora del simposio en comunicación escrita.

El evento contó con la participación de científicos locales e internacionales particularmente de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y el programa de Inventario y Análisis Forestal, ambos adscritos al Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Reforesta Inc. y los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

“Esta actividad es de suma importancia, tanto para el crecimiento profesional de los participantes, como para el establecimiento de una agenda de trabajo para proyectos científicos y de conservación regional en el Caribe.  Además, representa una oportunidad valiosa para unir a la academia, las organizaciones gubernamentales locales y federales, así como a organizaciones de conservación sin fines de lucro, en la búsqueda de alternativas y soluciones para enfrentar las consecuencias de los cambios climáticos en la región del Caribe”, indicó Rivera Ocasio.

Algunos de los temas que se expusieron en la actividad fueron el estado de conservación de los pantanos de Pterocarpus officinalis en la República Dominicana, la dinámica de un bosque costero de Pterocarpus officinalis en la costa norte de Puerto Rico, efectos del nivel del mar y el huracán María en bosques de Pterocarpus officinalis de Humacao. También se discutieron los procedimientos de campo para el estudio de la dinámica forestal, más ejemplos de proyectos de restauración y mitigación de bosques Pterocarpus officinalis en Puerto Rico.

Fuente:periodicolaperla.com / 25 de febrero de 2019