Celebran Día Internacional de la Danza

Mediante clases magistrales y conferencias virtuales.

Aun pasando el planeta Tierra por la pandemia del covid-19, de todas maneras los países celebrarán hoy digitalmente el Día Internacional de la Danza.

Bailarines, coreógrafos y otros humanistas puertorriqueños, representarán a través del baile las 17 metas que la humanidad enfrentará al desaparecer este maligno virus.

La Asociación de Profesionales de Danza de Puerto Rico (Aprodanza), que rige hace una década la bailarina, coreógrafa y educadora Mayra Collazo, organizó este evento con la también veterana bailarina Elizabetta Calero, el coreógrafo Davyd Jorge —otrora figura de Ballet Concierto— junto al licenciado Lorenzo Muñoz, de la Facultad de Leyes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quien ha guiado a los artistas hacia este fin.

El programa se transmitirá en la Isla hoy a las 4:00 p.m., a través de la aplicación Zoom, ID #856-4457-9386; Facebook e Instagram.

Las metas y temas a ser representados son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible no contaminada; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestre; paz, justicia e instituciones sólidas; y la alianza para lograr los objetivos.

Con solos, obras a dúo y el concepto de danza ‘challenge’ —en el cual cada bailarín invita a otro para retomar los temas y reinterpretarlos— Collazo identificó a artistas de todos los puntos cardinales de Puerto Rico para interpretar las 17 metas con una pieza musical original, creada por Jaime Alfonso Rivera.

Integran las funciones las Escuelas de Bellas Artes del Departamento de Educación —como la Julián Blanco de San Juan, las de Arecibo, Fajardo, Ponce y Cayey—, la Academia Cristiana Danzalé, y las escuelas municipales de Manatí, Barceloneta y Bayamón. Así como las danzas internacionales Ballets de San Juan, Ballet Nacional Dominicano, Quorum de Portugal, Illicite Bayonne de Francia, Centro Danza con Laura Valentín de Puerto Rico, y Bailarinas Puertorriqueñas. El programa es dirigido por Nahir Medina, directora artística de BSJ.

“La expectativa del proyecto es presenciar un entretenimiento familiar fuera de la rutina y sin salir de sus hogares. Exhortamos a los espectadores a vestirse de gala y disfrutar en familia del evento”, dijo Medina.

Editado

Fuente: vocero.pr