¿Cómo Puedes Solicitar el Real ID?

Desde el 11 de octubre vas a necesitar una identificación que cumpla con la ley para viajar hacia los Estados Unidos.

La estrella localizada en el lado derecho de la licencia de conducir es símbolo de Real ID.

Si viajas o tienes planes de viajar desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos, a partir del 11 de octubre necesitarás cumplir con la Ley del Real ID.

El Real ID es una legislación federal aprobada en el 2005 bajo la administración del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, que establece que las licencias de conducir o tarjetas de identificación de los ciudadanos y extranjeros con estadía legal en Estados Unidos estarán en una base de datos nacional interconectada.

Esta identificación será un requisito para las personas que estén interesados en realizar viajes domésticos y para entrar a una base militar.

Sin embargo, las personas que no tengan planes de viajar a Estados Unidos desde uno de los 50 estados o territorios no necesitan tener la identificación.

Igualmente, las personas que no tengan que visitar una instalación federal restringida, así como los menores de 15 años quedan exentos del cumplimiento de la ley.

Los ciudadanos que tengan pasaporte, ya sea el libro o la tarjeta, ya están en cumplimiento con el estatuto federal.

¿Cómo se solicita?

Los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) son los encargados de tramitar el Real ID en Puerto Rico.

Para solicitar la identificación se debe someter una solicitud que encontrará en el Cesco junto con un certificado de nacimiento, la tarjeta de Seguro Social sin laminar y un recibo de agua o luz de los últimos meses como evidencia de la dirección física del solicitante.

Si la persona es extrajera, deberá presentar una evidencia de su presencia legal en Estados Unidos.

Igualmente, se requiere el pago de un comprobante de Rentas Internas de un valor de $37.

¿Qué pasa con los menores?

Los menores de 15 años no necesitan el Real ID. Sin embargo, los menores que sí lo necesitan deberán someter en un Cesco la solicitud de la identificación, un certificado de nacimiento expedido en los últimos seis meses y la tarjeta de Seguro Social sin laminar o pasaporte vigente del menor.

En el caso de los padres sean divorciados, se solicitará una evidencia de que el solicitante del Real ID tiene la custodia del menor.

También se requiere el pago de un sello del Departamento de Hacienda por un valor de $20.

¿En cuáles Cesco se puede sacar el Real ID?

Los Ceso que tienen el servicio de expedición de Real ID están localizados en Bayamón, Caguas, Santurce, la Estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce, Carolina, Guayama, Fajardo, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

El horario y los días que están abiertos lo puedes consultar aquí.

¿El pasaporte o la tarjeta de pasaporte funcionan como Real ID?

Tanto la licencia de conducir Real ID como el libro del pasaporte o la tarjeta de pasaporte cumplen las reglamentaciones de la ley.

El ciudadano puede escoger cuál tener para viajar. El libro de pasaporte funciona para viajes domésticos e internacionales, pero la tarjeta de pasaporte solo funciona para viajes domésticos.

En la isla se puede tramitar el pasaporte o la tarjeta de pasaporte en las Oficinas de Pasaportes del Departamento de Estados que están ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, en la alcaldía de Fajardo, en la alcaldía de Arecibo y en el edificio Ponce Servicios, en Ponce.

¿Cuánto cuesta el pasaporte y la tarjeta de pasaporte y cuáles son los requisitos?

La tarjeta de pasaporte tiene un costo de $65, ya que para poder adquirirla hay que realizar un pago en giro de $30 al Departamento de Estado de Estados Unidos y uno de $35 al secretario de Hacienda de la isla. Puede ser solicitada de forma o individual o junto con el libro de pasaporte.

Los requisitos para esta tarjeta en adultos son un certificado de nacimiento emitido a partir del 2010, una foto tamaño pasaportes y licencia de conducir vigente.

Por otro lado, tramitar el libro de pasaporte tiene un costo de $145 que se divide en un giro al Departamento de Estado de Estados Unidos de $110 y uno de $35 al secretario de Hacienda de Puerto Rico.

Los requisitos en adultos también son un certificado de nacimiento emitido luego del 2010, una foto tamaño pasaporte y licencia de conducir vigente.

Editado

Fuente: endi.com