En esta ciudad deportes tan distintos como el baloncesto, fútbol y la gimnasia tienen algo en común: los tres se practican en un mismo complejo deportivo.
El Estadio Juan Ramón Loubriel, el Gimnasio Miguel J. Frau y el Coliseo Rubén Rodriguez son parte del Complejo Deportivo Onofre Carballeira, centro del deporte y la cultura de importancia mundial, por la gran cantidad de eventos de relieve que se han celebrado ahí.
Este complejo será rehabilitado gracias a una inyección económica de sobre $2.9 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
En los pasados 20 años, entre incontables torneos de voleibol profesional, carteleras de lucha libre y espectáculos artísticos, los campeones mundiales del pugilismo Felix “Tito” Trinidad, Iván Calderón y Danny García han seleccionado al Coliseo Rubén Rodríguez para defender sus fajas mundiales.
El Estadio Juan Ramón Loubriel, que cuenta con una capacidad de 12,500 sillas, también demostró sus quilates como anfitrión de eventos internacionales, cuando la superestrella del pop Madonna y los grupos de rock Aerosmith y Iron Maiden incluyeron una escala en Bayamón en sus giras mundiales.
“La importancia que estas mejoras traerían a la industria de producción de eventos será favorable a nivel económico y en el aspecto de salud mental porque traería de vuelta el sano entretenimiento y disfrute de la comunidad en general”, indicó Emmanuel Llavona Vega, productor de Spotlight Entertainment.
Llavona ha realizado eventos deportivos de Crossfit (un sistema de entrenamiento físico basado en ejercicios de alta intensidad) en este estadio en los últimos cinco años con una asistencia de unas 70 personas cada uno.
El Estadio Loubriel fue sede del equipo de béisbol los Vaqueros de Bayamón desde su construcción en 1973, pero al cerrar operaciones la franquicia en 2003 el parque se reinventó como el estadio nacional del fútbol. Bajo esta nueva modalidad, el Estadio Loubriel ha servido de anfitrión para juegos de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico contra reconocidos clubes de países como España, México, Brasil y Estados Unidos.
Para rehabilitar esta instalación deportiva, FEMA aprobó una asignación de sobre $563,000 para obras de construcción permanente que incluyen reemplazar ventanas, puertas, rotulación, pizarras de anotación, y alfombras, entre otros.
También se aprobaron fondos para reemplazar algunos elementos del estadio con materiales más fuertes y resistentes para prevenir daños similares.
Fuente: El Expresso / 21 al 27 de octubre de 2021