Los hospitales, el transporte público, las reuniones familiares o con amigos, los bares y las discotecas, los eventos religiosos, las plazas de mercado y los gimnasios, se encuentran entre los primeros lugares con un riesgo muy alto de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV2, que causa el Covid-19, según un documento en el que se clasifica el riesgo, de muy alto a bajo, según el grado de exposición, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), construido con la evidencia disponible sobre este germen.
En el segundo lugar, también de riesgo alto, están los bancos, los ascensores, los cines, los supermercados, las universidades, los colegios y las escuelas.
Con un riesgo medio, se ubican las farmacias y los vehículos. Y finalmente, con bajo riesgo -pero no inexistente-, las vías públicas, la práctica de deportes como ciclismo y la convivencia en casa.
Para la epidemióloga Silvana Zapata, autora del documento, identificar los lugares con mayor riesgo para contraer el virus que genera la enfermedad Covid-19 es fundamental para crear mayor rigor con la disciplina social que será crucial en la reapertura de la economía.
La recomendación, por supuesto, es evitarlos a toda costa, pero además reforzar las medidas de protección personal cuando se esté expuesto a ellos. Entre ellas está el permanente uso de la mascarilla en estos espacios. Es clave revisar la forma adecuada de utilizarlos. Si son desechables, no los reutilice y si son de tela, lávelos a diario con agua y jabón.
En cuanto al lavado de manos, este debe hacerse frecuentemente con agua y jabón, sobre todo cuando se pasó por alguno de los lugares mencionados. Aprenda la regla del “antes y el después” de todo. Use los geles desinfectantes solo cuando no disponga de agua y jabón, pero entienda que esto no los remplaza.
Y, por último, está el tema del distanciamiento social. Las autoridades han reiterado que las personas deben mantenerse distantes al menos por seis pies. Esta distancia física garantiza que las gotas de secreciones provenientes de personas infectadas no alcancen a quienes las rodean. Esta medida es mandatoria en espacios abiertos, públicos, privados e incluso domiciliarios, cuando las condiciones lo requieran.
Fuente: El Nuevo Día / 25 de mayo 2020