Construirán en Bayamón Centro de Adiestramiento Automotriz con la Última Tecnología

Con una inversión que alcanza $10 millones, el Grupo Sonnell iniciará la construcción de un moderno centro de servicios para camiones y de adiestramiento a técnicos automotrices en Bayamón, con el que espera expandir su participación en el mercado.

En entrevista con El Nuevo DíaJosé Enrique Rodríguez Varela, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de la compañía, indicó que erigirán el nuevo edificio en un predio de siete cuerdas en el parque industrial Corujo en la carretera 864 de la Ciudad del Chicharrón.

El Grupo Sonnell inició operaciones hace más de 40 años. Es la compañía líder en transporte escolar en Puerto Rico y está entre las 50 más grandes de Estados Unidos. Hoy tiene 200 empleados y cinco divisiones de negocio, todas relacionadas con la industria de transporte, incluyendo venta de todo tipo de camión –plataformas, grúas, camiones tumbas, refrigerados, para el recogido de basura, etc-, así como arrendamiento de flotas; servicio de trolleys y transporte colectivo en municipios; y mantenimiento y reparaciones de camiones.

La construcción del nuevo centro comenzará este verano y debe estar listo a principios de 2023. Una vez esté en operaciones creará 37 empleos directos adicionales, los que se sumarán a los 30 que ya laboran en esa división.

“Será un centro ‘state of the art’ (con lo último) para adiestramiento y dar capacitación a los técnicos. Va a ser el primer y único centro de este tipo en Puerto Rico”, dijo el CEO. Tendrá dos niveles y contará con área de venta de camiones, salón de exhibición para piezas, salones de adiestramiento, área de servicio para reparación y oficinas administrativas.

¿Por qué expandir ahora?

El Grupo Sonnell percibe que hay una mayor necesidad de servicios de transporte en los sectores comercial y de construcción, y se requieren más técnicos automotrices para reparar y mantener en óptimas condiciones los vehículos.

Cada vez es más difícil encontrar personal capacitado aquí o en los estados, y según el CEO, en Estados Unidos se retirará el 30% de los técnicos que reparan los sistemas de emisión de vehículos diésel en los próximos cinco años, lo que agravará la situación.

Además, la compañía de camiones Peterbilt –del que son distribuidores exclusivos- ya comenzó a hacer pruebas con camiones autónomos en Estados Unidos, lo que para Sonnell fue una señal de que tenían que continuar evolucionando.

“Una vez vimos eso, comenzamos el plan de expansión. La tecnología está cambiando cada vez más rápido y para poder apoyar la reconstrucción del país tenemos que estar debidamente capacitados. Para eso hemos creado este único y exclusivo centro de adiestramiento llamado STTIC (Sonnell Truck Technology & Innovation Center) en donde vamos a dotar a toda nuestra fuerza técnica de lo último en la tecnología en la industria de camiones y distribución”, indicó Rodríguez Varela.

Al momento, la marca Peterbilt tiene el 20% de mercado y con esta expansión de Sonnell aspira a llegar al 33%. Según el ejecutivo, los camiones Peterbilt son 30% más eficientes en el uso del combustible, y 50% más económicos en el mantenimiento preventivo, pues el cambio de aceite y filtro es a las 30,000 millas, y no a las 15,000 como en otras marcas. Agregó que el valor de reventa es más alto que los camiones de la competencia.

Cuando el STTIC esté en operaciones, podrá atender camiones eléctricos y hasta hacer diagnósticos y reparaciones vía satélite de los motores y camiones que representan.

Las instalaciones contarán con el doble de naves para camiones (de 12 subirán a 24) y de 10 mecánicos automotrices que laboran ahora aumentarán a 30. De igual manera, incrementarán las horas de servicio.

El plan es ofrecer educación continua todos los meses con personal de Peterbilt y con espacios para que los mecánicos hagan la práctica de trabajo en el mismo centro en Bayamón. “Hay que capacitarse constantemente”, dijo el ejecutivo, al tiempo que comentó que los adiestramientos incluirán vehículos híbridos, eléctricos y autónomos, entre otros.

Además, podrán adiestrar a los nuevos talentos que se gradúan de instituciones técnicas como Automeca o Tech Mech. Y más allá de eso, a cada cliente que le compre camiones, Sonnell le capacitará a uno o dos mecánicos.

Incluso, el CEO no descarta traer a Puerto Rico técnicos latinos que trabajan en Estados Unidos para que se adiestren en la última tecnología automotriz en las nuevas instalaciones de STTIC. Los adiestramientos podrían ser en español.

Fuente: elnuevodia.com / 26 de junio de 2022