Creadores de El Nido y Pícalo Hablan Sobre su Desarrollo y Nuevo Proyecto

Ha sido un largo y arduo camino, pero ya la gente de Pícalo y El Nido pueden decir que se han consolidado como una de los principales conceptos de gestión cultural en Puerto Rico.

Esto es por varias razones. Primero, el proyecto que lideran Emilio ‘Millo’ Meléndez y Vanessa Cardez ya es conocido a nivel nacional, tanto por su espacio en Bayamón como por su marca. En El Nido, que es el concepto de barra, restaurant y tienda que administran justo a la salida del Tren Urbano, se han cosechado grandes triunfo, como el de un sólido taller de trabajo a mucha gente y la convergencia con distintas propuestas artísticas y musicales.

Entonces está Pícalo, marca que lidera una tribu de otros conceptos de moda y arte, que sigue abriendo brechas a nivel nacional e internacional.

Nos sentamos a dialogar un ratito con Millo Meléndez, pues precisamente este lunes comienza una nueva etapa de crecimiento para Pícalo y El Nido que se llama ‘Los de Aquí’, que estará iniciando en su tienda de Plaza Las Américas, pero que no se limitará simplemente a eso.

El Nido, Pícalo y el fruto del trabajo... "Los de aquí" refleja el poder de la unión

El Calce: ¡Milloooooo! Broder, ¿qué es esto de ‘Los De Aquí’?

Millo: Es una campaña, en la que estamos presentando cómo El Nido se ha convertido en este ecosistema que involucra clientes, empleados, distribuidores, artesanos, músicos y comerciantes, al punto que hemos logrado crear una comunidad…

El Calce: Mirando hacia atrás, ¿qué ha sido lo más cuesta arriba para echar hacia adelante la propuesta de El Nido?

Millo: Lo más difícil, yo diría, es hacer crecer algo con cero experiencia en el tema. Está, primero, la responsabilidad de tener empleados, personas que también dependen de tu proyecto, eso fue algo nuevo para nosotros. También, arriesgarnos a abrir una tienda en el casco urbano de Bayamón, un lugar donde no había movimiento comercial. Esto, de pensarse como un riesgo se convirtió en una fortaleza. Además, hemos logrado hacer que nuestro principal concepto sea exponer marcas locales y hacerle entender eso al cliente. Por ejemplo, en vez de otras cervezas extranjeras, te ofrecemos Magna o ahora Ocean Lab.

El Calce: ¿Qué es lo más satisfactorio para ustedes?

Millo: Pues pienso que entre lo más satisfactorio está brindar espacio sin titubeo a las marcas locales, desde líneas de ropa y joyería, a cerveceras, vegetales, fábrica de embutidos, etc. Hicimos eso y dos años y medio después hemos visto cómo hemos acertado en el hecho de que esa es la opción y vía que teníamos que tomar. Y, mano, ver el equipo crecer. Esto lo empecé solo, luego se unió mi esposa y hoy somos 21. Eso es demasiado chulo.

El Calce: ¿Dónde se ven de cara a los próximos años?

Millo: Pícalo expandiendo tanto en la distribución local y online. Quisiéramos hacer pop ups fuera de Puerto Rico. Vamo’ a ver. Entonces, con El Nido quisiéramos seguir expandiendo alrededor de la isla . Seguir creando experiencias distintas desde los respectivos nidos – que hay muchos en Puerto Rico – y seguir regando la semilla de que el cambio se hace desde la casa, apoyando a “Los De Aquí”.

El Calce: ¿Cuán importante creen que ha sido ejemplificar que enalteciendo la cultura con enfoque en la juventud funciona como taller de trabajo?

Millo: Muy importante. Hace varios años decirle jíbaro a alguien era una manera despectiva de señalar a tal o cual persona, y hoy nuestro principal diseño es “Jíbaro soy”, lo que te deja claro que vamos por la línea correcta. Desde el inicio fuimos bien genuinos y transparentes al dejar claro que nuestra línea era resaltar lo que somos y nos representa como pueblo. Hoy, 12 años después de empezar Pícalo, es una pompiaera ver cómo muchas marcas de ropa están tomando esa misma línea. Es bien necesario hacerlo, y sobre todo te deja claro que no es una moda en referencia a algo momentáneo. Nos toca a nosotros mantenerlo de la manera más genuina y creativa posible .

Editado.

Fuente: El Calce / 28 de octubre 2019