Debutan Arroyo y Planell

El semifondista Andrés Arroyo y la pertiguista Diamaris Planell estarán viendo acción en los eventos de atletismo del próximo jueves 8 de agosto en los Juegos Panamericanos en Lima.

Arroyo Dominicci estará corriendo en el evento de los 1500 metros el día 8 de agosto, donde su mejor marca para esta distancia de 3:41.80 en competencia realizada en Gaisville en mayo 17.

Arroyo nacido y criado en Bayamón hasta los 10 años cuando su familia (sus padres, José Arroyo y Ada Dominicci, y sus hermanos Christian y Gabriela) se mueve para Orlando, Florida. Su interés en el atletismo comenzó en noveno grado en Colonial High School. Sus habilidades lo llevaron a obtener una beca de cuatro años en la Universidad de Florida donde despuntó en los eventos de 800m y 1500m.

Su productiva historia lo lleva a representar a Puerto Rico en los XIX Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo Juvenil San Salvador 2012. Allí colgó del cuello la presea dorada en los 1,500 metros y la de plata en los 800 metros. Participó además en los Jugos Panamericanos celebrados en Toronto 2015 (Canadá), donde llegó séptimo en las finales.
Otros logros obtenidos como corredor universitario fueron recibir reconocimiento como el atleta del año en ‘track’ del Varsity Sports Track Athlete of the Year Sentinel Awards (2011 y 2012) y el Cross Country Runner of the Year Sentinel Awards (2011 y 2012), entre otros reconocimientos.

Integró el equipo de atleta que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016

Recientemente logró asegurar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el evento de 800 metros. El atleta, que representa a Puerto Rico, también aseguró su boleto al Campeonato Mundial de Doha del 28 de septiembre al 6 de octubre.

Por otro lado, la pertiguista bayamonesa Diamara Planell Cruz, buscará ese mismo día el colarse entre las mejores saltadoras del hemisferio americano. Luego de una lesión que la sacó de acción por casi un año, tras haber sido operada de una fractura en su pie derecho que arrastraba desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que la dejó fuera del Campeonato Mundial de Atletismo en 2017.

La lesión de su rodilla izquierda la dejó fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Hay que señalar que en el 2018, ya había superado la altura de 4.30 e iba tras la marca nacional, que ella misma estableció de 4.50. Durante el Campeonato Nacional de Atletismo, sufrió un desgarre completo del ligamento anterior cruzado y el pronóstico de recuperación que le dieron fue entre siete y 12 meses. Luego de ese largo periodo de recuperación, la saltadora de pértiga egresada de la Universidad de Washington, ha podido dejar atrás esa amarga experiencia y confía que su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, le dé la oportunidad de demostrar que todavía queda mucho de ella.

Fuente: El Todo / 1 al 7 de agosto de 2019