Dedica su Vida a Sembrar Amor y se Convierte en Líder de su Comunidad en Bayamón

Ana María Vázquez Escalante conoce las necesidades que pasan sus vecinos del sector La Morenita, en el barrio Guaraguao en Bayamón. Así que no se quedó de brazos cruzados y se levantó para ayudarlos, no empece haber atravesado por dolorosas situaciones, como el incendio de su casa y un ambiente de violencia, del que logró salir.

Con la voluntad de ayudar a otros, creó el movimiento comunal Semillitas de Amor, una organización que nació hace 14 años en la marquesina de su casa, enfocado originalmente en niños y preadolescentes, y ahora incluye mujeres y adultos mayores.

“Soy una persona que se ha podido superar, a pesar de tantos traspiés en la vida. Dije que necesitaba hacer algo por mi comunidad, que no tenía nada que los niños pudieran ir en las tardes, actividades comunitarias, y dije que podía hacer algo por ellos. Ahí, comencé en mi casa a darles talleres de manualidades y valores, entre otros”, relató la mujer de 47 años, quien cuenta con la ayuda de su esposo, David Ocasio, administrador de la organización.

Como el grupo fue creciendo cada vez más, Ana María acudió a la alcaldía para que le prestaran el centro comunal. “Necesitaba un espacio más grande para poder trabajar con los niños y los preadolescentes. Me dieron la oportunidad y ya llevo 14 años aquí. De ahí surge el Club Semillitas de Amor, está registrada y empezamos con los niños; el proyecto Educando con amor”, destacó al mencionar que la comunidad está integrada por unas 170 familias.

“Nosotros le damos talleres de computadora, tecnología y regresamos en enero, porque estamos planificando extenderlo para los adultos mayores. Es bien necesario, porque casi todo es tecnológico y muchos de los mayores no saben cómo trabajar con esto, tanto en teléfono como en computadora”, confesó.

Igualmente, con el proyecto Mujeres empoderadas, “hacemos charlas, damos talleres de autoestima, manejo de ira y estrés, y si tenemos que hacer un referido por alguna situación que esa mujer tenga”.

“Actualmente, me encuentro haciendo el bachillerato de Trabajo Social, termino en mayo. Estoy capacitándome para seguir defendiendo los derechos de las personas, canalizando ayudas, porque quiero hacer un proyecto dirigido todo a los adultos mayores para que tengan tecnología, ejercicios. Sería como un centro de cuidado diurno. Todo esto lo ofrecemos desde el centro comunal”, reveló.

De otra parte, la comunidad también se ha preparado para enfrentar desastres naturales u otras emergencias, tal como ocurrió con el paso del huracán María en 2017.

Al ser una zona montañosa, el mayor problema que enfrentan, según Vázquez Escalante, es que se quedan sin acceso por la carretera PR-174.

“Eso lo vivimos en María, cuando estuvimos tres días sin paso para la comunidad. Solo hay un acceso, y, como esto es campo, los árboles se caen y se obstruye la carretera. Por eso, nos dimos a la tarea de organizar talleres de sustentabilidad comunitaria, porque nos dimos cuenta de que la comunidad no estaba preparada, porque si viene un huracán o cualquier desastre natural, no hay paso”, admitió.

“Nos dimos a la tarea de organizar a los voluntarios, tenemos CPR, nos certificamos con FEMA, somos una organización activa en desastre, ‘Long Recovery Disaster’. Tenemos una alianza con OVAD de Puerto Rico, (Organizaciones Unidas en el Desastre). Durante un desastre nos activamos todos”, manifestó.

Asimismo, cuentan con un acuerdo colaborativo a través de la oficina estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, ya que fueron certificados como ‘Community Hub’. Esto significa que, “si viene un desastre, nosotros asistimos a la comunidad, somos centro de distribución”.

De hecho, la organización brinda ayuda a otras comunidades en y fuera de Bayamón, especialmente en los programas dirigidos a la niñez.

Se preparan para tener un helipuerto.

Editado.

Fuente: primerahora.com / 29 de noviembre de 2022