Demuestra Su Talento en la NASA Joven de la UPR de Bayamón

Allan J. Fret Cruz, estudiante de la UPR en Bayamón, fue seleccionado para participar de un proyecto que busca trasladar astronautas más allá de la Luna.

El joven Allan J. Fret Cruz, estudiante de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), alcanzó un logro más en su novel carrera profesional tras enterarse de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lo escogió para formar parte del proyecto Orion, cuyo objetivo es transportar a humanos al planeta Marte y marcar un precedente en la historia espacial.

Fret participó de un internado en la NASA que se extendió por diez semanas desde el pasado mes de mayo hasta este mes. Jamás se imaginó que este sería el escalón que más tarde le permitiría crecer como científico y estudioso del espacio.

“No esperaba que iba a llegar hasta ahí porque mi meta siempre había sido hacer por lo menos un internado en Estados Unidos”, contó el joven en entrevista con el periódico.

Recordó que luego de haber terminado el internado, recibió una llamada del Johnson Space Center, ubicado en Houston, para informarle que estaban evaluando su perfil para un proyecto que tenían y que “sus habilidades se alineaban con lo que iba a estar llevándose a cabo”.

“La misión del proyecto es llevar al humano hasta Marte y más allá de la Luna. Mi parte en la misión sería haciendo simulaciones para entrenar a los astronautas y en el laboratorio donde voy a estar, ellos (los científicos de la NASA) están creando lo que son las pantallas y las demás cosas que van dentro de la cápsula donde van los astronautas”, explicó.

En el internado, según explicó, tuvo la oportunidad de trabajar en tres proyectos de la prestigiosa organización espacial internacional, los cuales consistían en hacer simulaciones para ver cuán viable sería traer agua del planeta Marte; elaborar una base de datos que ayudará, por ejemplo, a detectar si hay microorganismos en el espacio y crear distintos sistemas que permitan a la NASA evaluar si la información que llega a sus dispositivos cumple con los requisitos de seguridad.

De acuerdo con datos publicados en el portal cibernético de la NASA, la cápsula Orion fue diseñada para trasladar a los astronautas más allá de la Luna y su último destino podría ser Marte. Orion se lanzará en el nuevo cohete de carga pesada de la NASA, el Space Launch System.

“Espero adelantar la misión de la NASA en ir más allá de lo que es la Luna y finalmente contribuir a lo que sería llegar a Marte algún día”, comentó el universitario.

En su internado, Fret formó parte del proyecto “Sistema de precaución y advertencia avanzado para la autonomía de naves espaciales”, que busca desarrollar modelos de sistemas, datos de simulación y pantallas que se utilizarán en la simulación de misiones integradas con astronautas, directores y un equipo de control de vuelo.

Delinea su futuro

Fret confesó que desea hacer una maestría en Ingeniería de Software y en Análisis de Datos, ya que durante su internado en la NASA tuvo la oportunidad de trabajar en estas dos áreas.

Además, aprovechó la entrevista con este diario para enviarles un mensaje a los jóvenes que están luchando para alcanzar sus sueños. “Trabajen mucho y estudien mucho. Yo jamás pensé que iba a lograr lo que Dios me ha permitido lograr y cuando uno trabaja fuerte, la vida te recompensa”, sostuvo.

Otro joven que fue admitido en la NASA fue Juan A. Figueroa Rosado, también estudiante de la UPR en Bayamón, quien estuvo reportándose al Goddard Space Flight Center y trabajó con el proyecto Space Weather Web App Development at the Community Coordinated Modeling Center (CCMC), un programa de predicción meteorológica espacial instantánea.

“Son experiencias brutales”

Mientras tanto, el rector interino de la UPR en Bayamón, Miguél Vélez Rubio, se mostró orgulloso de los logros alcanzados por estos dos jóvenes y otros tres estudiantes que fueron admitidos en prestigiosos programas de internado en investigación en Estados Unidos.

“Son experiencias brutales y buenísimas para ellos (los estudiantes), pero a la misma vez enaltecen el trabajo que hacemos en la universidad porque ellos son de áreas de Ciencias de las Computadoras, pero están destacándose en áreas que no necesariamente son de Ciencias de Computadoras y gracias a la preparación que se les brinda (en el recinto) pues pueden ajustarse a diversas circunstancias”, sostuvo.

Vélez Rubio destacó la labor y las alianzas que están haciendo muchos otros estudiantes del recinto en algunas corporaciones públicas y empresas privadas. Un ejemplo de ello son los jóvenes que elaboraron la aplicación móvil del Cesco, la cual permite que los conductores puedan acceder múltiples servicios desde el celular.

Editado

Fuente: elvocero.com / 30 de agosto de 2018